Usted está aquí: jueves 8 de diciembre de 2005 Política Aprueba el PRD alianza con PT y Convergencia

Exigen consejeros conocer acuerdo con Dante Delgado

Aprueba el PRD alianza con PT y Convergencia

Logran poner candados a candidaturas externas

López Obrador rendirá protesta hoy ante el Consejo Nacional

RENATO DAVALOS

Ampliar la imagen Jes�tega y Leonel Cota, durante el sexto Consejo Nacional del PRD FOTO Jos�ntonio L� Foto: Jos�ntonio L�

El pleno del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó la coalición electoral Por el Bien de Todos, que incluye a este instituto político y a los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, para apoyar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, se presentó un áspero debate cuando unos doce consejeros exigieron conocer el "acuerdo político" con Convergencia que, afirmaron, define el número de candidaturas ofrecidas a ese partido, que no conoció el perredismo en su conjunto.

Integrados en un bloque nacional denominado Todos Unidos con la Izquierda (Tucoi), en el que participan cuatro tribus aliadas en torno a la candidatura de Jesús Ortega para la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, los consejeros se presentaron con la decisión de no ofrecer "ni una candidatura más" a las redes ciudadanas ni a los partidos coaligados que las acordadas en la pasada sesión del consejo.

Entrada la noche, y una vez que se aprobó el apoyo a López Obrador, el Consejo Nacional convino en una propuesta de los chuchos, que se transformó en una serie de candados para cerrar el paso a las candidaturas externas.

La propuesta aprobada establece que no será validada ninguna modificación al convenio de coalición si no es avalada por el Consejo Nacional. También, que 75 por ciento de las candidaturas reservadas de los aspirantes de mayoría relativa a la Cámara de Diputados y el Senado serán aprobadas por el próximo pleno, que se postergó para el 15 de enero, con el propósito de abrir paso a la negociación.

El convenio con el PT y Convergencia prevé el otorgamiento de 12 diputados plurinominales para cada partido, más dos senadurías por el mismo principio. En un debate de hace días en el Comité Ejecutivo Nacional se había aprobado con nueve votos en favor y ocho abstenciones que en 56 distritos Convergencia pudiera competir con candidatos perredistas.

Casi a las 23 horas, el consejo dio el visto bueno para que en aquellos distritos en que haya proceso interno y el candidato perredista se alce con el triunfo, no será sujeto de competencia con otro partido.

El Tucoi exigió el "convenio político" que se acordó con Convergencia y que, adujeron, no conoció el comité y menos los consejeros. La defensa de la coalición fue emprendida por el vocero Gerardo Fernández Noroña, quien al detectar la presencia de La Jornada pidió "moderar" el diálogo, pues el "compañero" reportero no atendió las excitativas para "abandonar el recinto". Su postura fue secundada por Carlos Navarrete, ex secretario general perredista con Rosario Robles Berlanga.

Probablemente Fernández Noroña no deseaba la presencia de los medios de comunicación porque en su siguiente uso de la tribuna fue silbado casi de manera unánime, con recordatorios familiares incluidos.

Tras una discusión en la que participó casi una veintena de oradores, el presidente del PRD, Leonel Cota Montaño, subió a tribuna y con tono exaltado planteó que "no podemos poner en riesgo la Presidencia de la República".

No hay negociaciones debajo de la mesa, exclamó. No hay sospecha. Ni Guerrero ni el Distrito Federal ni otra entidad han sido negociadas, sostuvo. "Les pido la aprobación de la coalición y solicitamos que las candidaturas se aprueben con base en resultados electorales y perfiles.

"Asumo el compromiso de que los acuerdos que adopte la Comisión Política que negociará las candidaturas tengan el aval del Consejo Nacional", abundó. "Tenemos que estar por encima de las corrientes."

En medio del desconcierto por el sentido de las votaciones, se escucharon los gritos al unísono de "PRD, PRD, PRD", que se extendieron cuando se votaron los puntos propuestos por los chuchos, por conducto de Navarrete, para imponer candados a las coaliciones.

El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, de los chuchos, le siguió en el micrófono y se hizo eco del enfrentamiento que mantiene con Cota desde la negociación con Convergencia. "No somos un estorbo, pero primero está el PRD", indicó. Están reservadas 75 por ciento de las candidaturas de mayoría al Senado y a la Cámara de Diputados.

Por la mañana, Pablo Gómez presentó el resolutivo del Tucoi, previo encuentro de las tribus que convergieron en los comicios capitalinos del pasado domingo: Unyr (ex rosaristas), chuchos, redires (Red de Izquierda Revolucionaria) y cívicos, además de una parte de los amalios, preocupados por Zacatecas y Guerrero.

En el documento se establece que la coalición electoral y la inclusión de las personas sin partido se hagan de la manera más incluyente, sin que ningún órgano o estructura queden al margen. Los representantes perredistas en la coalición, prosigue, deberán aplicar la línea del Consejo Nacional y conducirse con apego a éste.

Hoy al mediodía, López Obrador rendirá protesta como candidato del PRD ante el Consejo Nacional, y el sábado hará los propio en el Zócalo capitalino como abanderado de los tres partidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.