Usted está aquí: jueves 8 de diciembre de 2005 Política Gobernadores del norte se oponen a expulsarla: Roque

Gobernadores del norte se oponen a expulsarla: Roque

El senador priísta Humberto Roque Villanueva reveló que un grupo de gobernadores del norte "cabildea fuerte" para evitar la expulsión de Elba Esther Gordillo de las filas del tricolor.

Precisó que se trata de los gobernadores de Nuevo León, Natividad González Parás; de Durango, Ismael Hernández; de Coahuila, Humberto Moreira; de Sonora, Eduardo Bours, y de Chi-huahua, José Reyes Baeza, quienes han intentado un acuerdo entre la profesora y la dirigencia nacional del PRI.

Roque resaltó que los gobernadores tienen "un peso político fuerte en la nueva conformación de políticas partidarias", pero aun así consideró que no será fácil que logren evitar la expulsión de Gordillo, dada la molestia que hay por la actuación de la maestra.

En tal contexto, la decisión de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI tendrá que ser "muy limpia, muy escrupulosa", para no tener después problemas con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Roque señaló que aunque no se puede hablar de tiempos, la resolución del órgano de justicia podría darse en tres días, pero en caso de que la profesora se inconforme y acuda al TEPJF se prolongaría tres semanas o más.

Habría que tomar en cuenta, agregó, el periodo vacacional decembrino y cómo incluye "la famosa tregua mediática" impuesta por el Instituto Federal Electoral, que podría incluir los conflictos de los partidos.

El hecho de que Gordillo no haya asistido a la audiencia de desahogo de pruebas que llevó a cabo la comisión de justicia operará en su contra, ya que no aportó elementos para defenderse.

Sobre el tema, el senador Manuel Bartlett Díaz indicó que no debe extrañar la ausencia de Gordillo, ya que a la diligencia tampoco asistieron Carlos Salinas de Gortari, Arturo Montiel ni Roberto Madrazo. "Creo que no fue nadie", agregó.

Andrea Becerril

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.