Usted está aquí: jueves 8 de diciembre de 2005 Economía Mexicana de Aviación estaba a un paso de quebrar: Conesa

Mexicana de Aviación estaba a un paso de quebrar: Conesa

Notimex

El director de la Controladora Internacional de Transporte Aéreo (Cintra), Andrés Conesa Labastida, defendió ante diputados federales la venta de Mexicana de Aviación, la cual calificó de oportuna. En reunión con la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, comentó que dicha compañía se encontraba en una situación financiera difícil e incluso podría haber derivado en una quiebra en un lapso de tres o cuatro años. En el Palacio Legislativo de San Lázaro, destacó que dicho proceso de licitación que se realizó a nivel internacional fue limpio y transparente, además de que no generó riesgo alguno. Agregó que incluso "fue mayor lo que se pagó por Mexicana que lo que hoy está en el mercado, que son empresas públicas como Singapur Airlines, British Airways, Iberia, Lufthansa, Air France, y es menor a lo que tiene Lan Chile y TAN, que son otras aerolíneas troncales". Conesa Labastida expuso que "lo importante es destacar que el Grupo Posadas está comprando la aerolínea en operación, no hay ningún pasivo que se quede en los actuales accionistas". "Aquí no hay ningún riesgo, ningún pasivo, ninguna contingencia para quien vende, únicamente recibe 166 millones de dólares", argumentó. Eso fue posible gracias a un esfuerzo de trabajo en los últimos dos años, porque Mexicana hace tres o cuatro años estaba a punto de entrar en quiebra.
"No sólo se pudo evitar que los actuales accionistas le metan dinero sino recuperar parte de lo que en su momento, en 1995, se invirtió", indicó el director de Cintra.

Reconoció, sin embargo, que ha habido preocupación sobre cómo se compara esto con los movimientos de la acción de Cintra en la bolsa, pero en cualquier aerolínea del mundo la correlación del precio de acción con la turbosina es negativa. Comentó que el precio de la turbosina es un insumo muy importante en la operación de las empresas: si sube el precio el margen operativo de las empresas baja, entonces normalmente mientras más alto sea el precio del hidrocarburo más bajo es el precio de las acciones.

 
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