Usted está aquí: jueves 8 de diciembre de 2005 Economía El libre comercio global acentuará pobreza: Oxfam

El libre comercio global acentuará pobreza: Oxfam

REUTERS, DPA Y AFP

Ginebra, 7 de diciembre. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva propuso a su par George W. Bush una reunión de jefes de Estado y de Gobierno de países ricos y pobres en enero, con el fin de destrabar las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y ante las pocas posibilidades de un acuerdo global en Hong Kong la próxima semana. Mientras, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) realizó un estudio en el que concluye que un comercio agrícola más libre no garantiza un crecimiento económico para los países pobres, al tiempo que Oxfam dijo que la liberalización comercial hundiría más en la pobreza a las naciones en desarrollo.

En un informe previo a la conferencia ministerial de la OMC que se realizará la próxima semana en Hong Kong, la organización independiente dijo que la Unión Europea y Estados Unidos convirtieron lo que originalmente se denominó una "ronda del desarrollo" en un esfuerzo para sacar provecho propio.

Las complicadas negociaciones, lanzadas en Doha a fines del 2001 con el objetivo de producir un nuevo tratado comercial internacional, de hecho están "encaminadas a beneficiar a las empresas de los países ricos a expensas de los más pobres", declaró el reporte.

"Los países ricos han insistido en un número de concesiones de los países pobres, diciendo que deben ver 'sangre derramada' de otros miembros de la OMC par poder vender el acuerdo en casa", dijo Phil Bloomer, responsable de Oxfam.

"Semejante política de poder invierte las promesas hechas en Doha", declaró en un comentario que acompañó el estudio de 38 páginas.

"Por este camino, las negociaciones traerán pocos beneficios para los pobres e incluso podrían perjudicar a algunos países en desarrollo", añadió.

El reporte "Sangre derramada: cómo los países ricos sacaron el desarrollo de las negociaciones de Doha", dijo que en tres frentes clave de la Ronda -comercio agrícola, aranceles industriales y servicios- los países en desarrollo estaban presionados para ceder intereses vitales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.