Usted está aquí: jueves 8 de diciembre de 2005 Cultura Cancelan sello postal por cien años de la presencia judía en México

Diseño creado por el artista Noé Katz

Cancelan sello postal por cien años de la presencia judía en México

MERRY MACMASTERS

Una estampilla postal, diseñada por el artista Noé Katz, fue cancelada la noche del martes para conmemorar los 100 años de la presencia judía en México, en un acto celebrado en el Centro Comunitario Nidjei Israel de la Comunidad Ashkenazí, que propuso el proyecto al Servicio Postal Mexicano (Sepomex).

La imagen del timbre, un cactus en forma de menorah (candelabro ramificado con siete candeleros), simboliza la integración de la comunidad judía en las diversas esferas del quehacer nacional.

Con una edición de 200 mil estampillas y un costo de 7.50 pesos por unidad, ya se pueden adquirir en las oficinas del Sepomex.

Entrevistado, Katz explica que la misma comunidad ashkenazí lanzó una convocatoria interna. De los siete artistas que respondieron, aquél resultó ganador.

''Mi idea -explica- fue crear esa unión con México a modo de un regalo mediante el cactus con la menorah." Esta era la representación ancestral de los hebreos y uno de los símbolos más antiguos del pueblo judío. Se dice que simboliza al ''arbusto ardiente" visto por Moisés.

Conjunción de dos pueblos

Para Noé Katz, el cactus tiene ''esa belleza de la menorah, así como su integridad, pues también crece hacia arriba. Me encantan los cactus y desde chico los identifiqué con la menorah.

''Pude haber puesto otro símbolo, pero se trataba de la abstracción de la idea, no ser tan narrativo, porque era la conjunción de los dos pueblos."

La cancelación del sello postal estuvo presidida por Jorge Alvarez Hoth, subsecretario de Comunicaciones y Transportes; Gonzalo Alarcón Osorio, titular del Sepomex; Mario Duque, presidente del consejo directivo de la Comunidad Ashkenazí de México, y Benjamín Speckman, presidente del comité central de la Comunidad Judía de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.