Usted está aquí: jueves 8 de diciembre de 2005 Cultura Aducen viraje del PRI en favor de la ley Bermúdez porque recibió dádivas

Constatan perredistas intercambio de prebendas con el PAN y el gobierno de Fox

Aducen viraje del PRI en favor de la ley Bermúdez porque recibió dádivas

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

El rechazo inicial del PRI a la ley Bermúdez, de la cual una versión ''enmascarada" podría aprobarse hoy, cambió radicalmente a partir de la asignación del presupuesto para 2006, que favorece proyectos presuntamente culturales en estados, municipios y ciudades gobernados por el tricolor, e inclusive agrupaciones gremiales dirigidas por priístas.

Desde esa perspectiva, la inminente aprobación de esa iniciativa maquillada, aparece como una retribución del priísmo al apoyo presupuestario del Partido Acción Nacional para los proyectos culturales de gobiernos surgidos del tricolor.

Este intercambio de favores entre PRI, PAN y gobierno federal fue constatado por algunos legisladores y asesores del PRD, durante una reunión con el diputado priísta Filemón Arcos, actual presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara.

En esa reunión, efectuada una semana antes de la aprobación del presupuesto, en medio del estira y afloja por la asignación de recursos, Arcos preguntó entre broma y veras, con su estilo desparpajado, que cuál era la factura del PRD, en términos presupuestales, para aprobar la propuesta legislativa de cultura del Ejecutivo, la ley Bermúdez, que él se encargaría de hacerla llegar.

La pregunta tuvo oídos sordos de los perredistas presentes, pero según los testigos les dejó ver con claridad los criterios imperantes a la hora de asignar el presupuesto de 2006 a la cultura, numéricamente el mayor jamás asignado.

Un ejemplo claro es el del inexistente Instituto de Capacitación Musical auspiciado por el Sindicato Unico de Trabajadores de la Música (SUTM), cuyo secretario general es el propio Filemón Arcos.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2005, se habían asignado 26 millones de pesos para ese instituto, pero la determinación fue sometida a una controversia constitucional en la cual la Suprema Corte de Justicia resolvió detener esa partida.

A pesar de eso, este año se entregó un millón y medio de pesos a dicho instituto y, bajo el rubro ''Programas de Capacitación Musical", recibirá 3 millones de pesos más el próximo año.

Recursos susceptibles de desvíos

De acuerdo con análisis de asesores de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, igualmente extrañas resultan asignaciones contempladas en el presupuesto para 2006, como los 50 millones de pesos otorgados para la celebración del bicentenario natal de Benito Juárez o los 25 millones para la Guelaguetza, ambos en Oaxaca, entidad gobernada por el PRI.

Otro caso es el del Foro de las Culturas a realizarse el año próximo en Nuevo León (estado gobernado por el PRI). Aunque inicialmente se habían aprobado 8 millones 900 mil pesos, terminaron asignándosele 200 millones.

Según los analistas consultados, se trata de recursos que quedan fuera de control y cuya correcta aplicación resulta difícil comprobar. Por lo mismo, son suceptibles de ser desviados, riesgo que se incrementa en tiempos electorales como los que corren.

Mientras tanto, ante la noticia difundida ayer de que el PRI y el PAN presentarán hoy en el pleno de la Cámara una versión maquillada de la Iniciativa con Proyecto de Ley de Fomento y Difusión de la Cultura promovida por Vicente Fox (la llamada ley Bermúdez), el diputado Filemón Arcos negó mediante un boletín de prensa que el dictamen vaya a ser aprobado tal como está.

''El objetivo -dice el comunicado de Arcos- es que con la participación de los diputados redactemos el dictamen, ya sea para aprobar una ley o bien para rechazarla; yo mismo estoy revisando el texto, artículo por artículo, para definir si esto es lo que queremos para fortalecer a las insticuciones responsables de la preservación y difusión de nuestra cultura."

Por su parte, diputados del PRD y representantes de trabajadores de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH), de Bellas Artes (INBA) y de otras instituciones culturales, expresaron en conferencia de prensa su desacuerdo con el proyecto de dictamen del PRI y el PAN.

Los diputados Marbella Casanova, Inti Muñoz, Rafael Candelas y Francisco Diego sostuvieron que el predictamen ''no es otra cosa que la iniciativa de ley del gobienro enmascarada", cuya elaboración no contó en realidad con las opiniones de la comunidad cultural.

Desde un punto de vista legal, Candelas señaló que una notable inconsistencia del dictamen es que ''invade indebidamente la esfera de las entidades federativas", pues el Congreso de la Unión ''carece de facultades expresas o implícitas que le permitan legislar en torno al desarrollo cultural".

Por su parte, los representantes sindicales Iván Franco y Ricardo Maisen (del INAH); Frolylán Rascón (de Radio Educación) y Luis Solano (del INBA), advirtieron que de quedar en los actuales términos, el nuevo ''clon de la ley Bermúdez" agudizara el debilitamiento de esas instituciones al absorber sin ningún tipo de control los recursos y funciones que les corresponden.

Para ilustrar el impacto negativo que la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ha tenido, señalaron que en los pasados 15 años ha disminuido 30 por ciento las plantilla laboral tanto en el INAH como en el INBA, con la consiguiente afectación de sus funciones sustantivas.

 
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