Usted está aquí: jueves 8 de diciembre de 2005 Cultura Huellas humanas de hace 40 mil años, en Puebla

Huellas humanas de hace 40 mil años, en Puebla

NOTIMEX

San Diego, Cal., 7 de diciembre. Geólogos y antropólogos estadunidenses y mexicanos hallaron en Puebla, en el centro de México, posibles huellas humanas de hace unos 40 mil años, las más antiguas en el hemisferio, revelaron expertos.

El portavoz de la Universidad de California en Berkeley (UCB), Robert Sanders, dijo a Notimex que las huellas ''probarían que el hombre estaba aquí casi 30 mil años antes'' de lo que se estimaba, cuando habría cruzado por el estrecho de Bering.

El equipo de científicos también encontró rocas volcánicas integradas con sedimentos variados, que podrían demostrar que cazadores de aquella época caminaron por distintas regiones con suelos diferentes.

La geóloga mexicana Silvia González, de la Universidad John Moores de Liverpool, Inglaterra, señaló que una hipótesis sería que aquellos cazadores caminaron cerca de un volcán que continúa activo en Puebla.

Las huellas en el sitio habrían quedado cubiertas con cenizas del volcán, luego con agua al formarse un lago y eventualmente se convirtieron en piedra, explicó González, codirectora de la investigación.

Por su parte el coordinador de los científicos estadunidenses, Paul Renne, director del Centro de Geocronología de la UCB, consideró que ''sólo hay dos opciones de explicaciones'' para las huellas.

''O son realmente huellas sorprendentemente antiguas o no son huellas'', determinó Renne en la edición más reciente de la revista Nature de la Universidad de Berkeley.

En la investigación participaron también Joaquín Arroyo Cabrales y Mario Pérez Campa del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, y Patricia Ochoa Castillo, del Museo Nacional de Antropología.

El equipo mexicano empleó el método de análisis con ''carbono 14'' y determinó que los hallazgos serían huellas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.