Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Más de 3 millones de niños son explotados laboralmente

Del total, 64 por ciento no recibe ningún salario

Más de 3 millones de niños son explotados laboralmente

PATRICIA MUÑOZ RIOS

En México actualmente hay más de 3 millones de niños y niñas de entre cinco y 14 años que trabajan y son explotados laboralmente, y de este total 64 por ciento no recibe salario, denunciaron ayer la Secretaría del Trabajo, el Fondo de Naciones Unidad para la Infancia (Unicef), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), al dar a conocer una jornada nacional contra el trabajo infantil

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México, Guillermo Miranda, expuso que según los más recientes estudios de este organismo, en el mundo 246 millones de niños y adolescentes se ven obligados a trabajar, de los cuales 20 millones lo hacen en América Latina y el Caribe.

Planteó que la lucha contra el trabajo infantil es prioritaria como estrategia de combate a la pobreza, porque es muy elevado el número de menores de edad que ven su futuro hipotecado al tener que laborar en lugar de estudiar o jugar.

A su vez, la representante de Unicef en el país, Yuriko Yasukawa, dijo que en las comunidades indígenas la tasa de trabajo infantil es el doble que a escala nacional, y planteó que la pobreza es el factor fundamental que explica la inserción de los niños y niñas en el sector laboral.

Además, llamó la atención sobre un problema fundamental que se refiere a que niños indígenas son maltratados y discriminados en los centros de educación, por lo que desertan y declaran que "no les gusta estudiar".

En este sentido la directora de Equidad y Género de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, María Reyes Córdova, precisó que 48 por ciento de los niños y adolescentes que trabajan en México lo hacen en el campo, 14 por ciento en el comercio informal, 4 por ciento en labores domésticas y 20 por ciento en el ramo artesanal. Sin embargo, del total, 64 por ciento no recibe ningún salario y están en calidad de "servidumbre".

Explicó que las entidades federativas donde mayor número de menores trabajan son Chiapas, Puebla y Veracruz, ya que en esos estados laboran entre 22.4 y 29 por ciento de la población infantil de seis a 14 años.

En entidades como Chihuahua, Nuevo León, Distrito Federal, Baja California y Coahuila, las tasas de trabajo infantil se ubican entre 6.7 y 8.3 por ciento, dijo. La funcionaria apuntó que por ello resulta fundamental que los sindicatos participen de esta jornada contra el trabajo infantil, ya que son las primeras instancias que pueden frenar esta situación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.