Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Se esperan entre 35 y 40 frentes fríos este invierno

Se esperan entre 35 y 40 frentes fríos este invierno

ANGELICA ENCISO L.

Aunque no se espera un invierno crudo, ya que las temperaturas no serán tan bajas como en otros años, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) previó entre 35 y 40 frentes fríos y nevadas en la periferia del Distrito Federal y ocho tormentas invernales.

En conferencia de prensa, Miguel Cortés, jefe de pronósticos a corto plazo del SMN, aseveró que se espera la presencia de siete frentes fríos al mes.

Detalló que los estados del centro y norte del país serán los que resentirán más el frío, pero aún así noviembre y marzo se ubicaron dentro del promedio de los años recientes, aunque de diciembre a febrero las condiciones estarán un grado centígrado por encima del promedio.

Explicó que en diciembre se esperan 20 días con heladas, pero en enero se presentará la mayor frecuencia de estos casos. Concluyó que para los próximos cuatro meses se pronostican temperaturas por arriba de las condiciones promedio en la mayor parte de México.

Por su parte, Alberto Hernández Unzón, subgerente de pronóstico del SMN, sostuvo que en esta temporada de huracanes, que oficialmente terminó este 30 de noviembre, no se descarta que se puedan presentar unos cuatro fenómenos más en diciembre.

Recuento de daños

Precisó que entre los récords que se rompieron están que el comportamiento general fue muy por arriba de lo normal; se rompió el registro de impacto directo a México, ya que llegaron a territorio nacional tres huracanes -Emily, Stan y Wilma- y los ciclones Bret, Gert y José, y la depresión Cindy. Asimismo, se rompió el récord del ciclón más intenso, que fue Wilma, con vientos de 280 kilómetros por hora.

Hernández Unzón señaló que se rompió el registro de ciclones tropicales de 1933 cuando se presentaron 21, ya que en esta temporada hubieron 26. Sumado a ello, 1969 había sido el año en que más huracanes se habían formado con un total de 12, y este año se dieron 13 fenómenos.

Se empató el récord de huracanes intensos de 1950, cuando se habían formado siete y se superó el de 1999 de siete ciclones. El desarrollo de tres huracanes con categoría cinco fue por encima de lo que se presentó en 1960 y 1961.

Fueron siete ciclones que golpearon a México provenientes del Atlántico, lo cual superó a la temporada de 1999, cuando hubo cinco impactos. También hubo récords de actividad mensual en julio, agosto, septiembre y octubre.

El desastre de mayor cantidad de pérdidas monetarias fue Katrina, mientras que Wilma fue el fenómeno con la presión mínima más baja, 882 hpa, con lo que superó a Gilberto de 1988 con 888 hpa. Presentó la intensificación más rápida en la historia al pasar en 24 horas de vientos de 110 a 280 kilómetros por hora y dejó la lluvia más intensa en la historia de México con mil 576 milímetros en Isla Mujeres; tuvo la mayor duración en sus efectos durante 51 horas y la mayor duración de vientos de tormenta con 78 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.