Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia El pansexualismo favorece el sida, sostiene el clero

El crecimiento de la epidemia, preocupante, manifiesta

El pansexualismo favorece el sida, sostiene el clero

La correcta concepción de la sexualidad, perno de la auténtica prevención del mal, dice el cardenal Lozano

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen El concejal de Madrid y promotor de los derechos homosexuales, el socialista Pedro Zerolo, y la actriz Cayetana Guill�Cuervo colocan una ofrenda en la Puerta de Alcal�en la capital espa�, en memoria de los fallecidos a causa del virus de inmunodeficiencia humana FOTO Reuters Foto: Reuters

El presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, el cardenal Javier Lozano Barragán, lamentó que el aumento en las cifras de contagio del VIH/sida ''se vea favorecido abundantemente por una especie de cultura pansexual que quita valor a la sexualidad, reduciéndola a un simple placer, sin darle un alcance más elevado''.

Pugnó, en un mensaje con motivo del día de la lucha contra esta enfermedad, por que la prevención radical de esta pandemia se asuma con una correcta concepción y práctica de la sexualidad, exclusivamente dentro del matrimonio conformado entre hombre y mujer.

Ese, apuntó, ''es el significado profundo del sexto mandamiento de la ley de Dios, que constituye el perno de la auténtica prevención del sida, en el ámbito de la vida sexual".

Subrayó la preocupación de la Iglesia católica por la expansión el virus y manifestó la intención de unirse a instituciones y organizaciones nacionales e internacionales para colaborar en una acción conjunta, aunque se cuidó de abordar el tema de los anticonceptivos.

''Frente a la difícil situación socio-política, cultural y económica en que se encuentran muchos países, no hay duda de que es preciso exigir la tutela y la promoción de la salud como signo del amor incondicional de todos, especialmente a los más pobres y débiles, y que responde a las necesidades humanas individuales y de la colectividad.''

Ante ello, insistió, es preciso ''reformar leyes que no consideran suficientemente la igual distribución de las condiciones de salud para todos'' y, así, contrarrestar que los cuidados básicos sanitarios aún sean negados a gran parte de la población mundial.

Al derecho a esta tutela, indicó el prelado mexicano, debe corresponder de alguna forma "el deber de poner en acto comportamientos y estilos de vida adecuados", refiriéndose a las relaciones entre homosexuales.

Ayuda ''médica y espiritual''

Lozano Barragán aclaró que la Iglesia "sigue dando su aporte tanto en la prevención como en el auxilio a los enfermos y sus familias, en el plano médico-asistencial, social, espiritual y pastoral".

El 26.7 por ciento de los centros para cuidados son católicos, recordó, mientras son diversos los proyectos y programas de formación, prevención y asistencia por las iglesias locales, institutos religiosos y asociaciones laicales.

Finalmente, entre las sugerencias que emitió, resalta la petición a comunidades cristianas para que ''continúen promoviendo la estabilidad de la familia y la educación de sus hijos en el recto entendimiento de la actividad sexual, como don de Dios para una entrega amorosamente plena y fecunda''.

Asimismo, a los hombres de ciencia y agentes sanitarios pidió renovar ''la solidaridad, haciendo todo lo posible para hacer progresar la investigación biomédica sobre el VIH/sida, con el fin de encontrar nuevos y eficaces mecanismos capaces de detener el fenómeno", y a las industrias farmacéuticas les recomendó facilitar ''el acceso económico a los antirretrovirales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.