Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia La globalización, factor de propagación de la pandemia

Alerta OIT sobre riesgos en víctimas de explotación sexual

La globalización, factor de propagación de la pandemia

El vínculo pobreza y sida, círculo vicioso; baja la inversión extranjera en países afectados por el mal

AFP

Ginebra, 30 de noviembre. La mundialización es factor de propagación del virus del VIH, debido a los desplazamientos de población más frecuentes y la marginalización de los más pobres, señala un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado este miércoles.

El estudio El VIH/SIDA en el centro de trabajo en un medio ambiente mundializado recalca que algunas profesiones corren riesgos mucho más elevados para contagiarse del virus. ''Debido a sus frecuentes desplazamientos, algunas personas están mucho más expuestas", explica la autora del documento, Odile Frank.

Los aproximadamente 12.3 millones de personas forzadas a trabajar, de las cuales 2.5 millones son víctimas de traficantes, se cuentan entre las más amenazadas, puesto que, de éstos, más de 40 por ciento sufren explotación sexual.

Según el estudio, tres categorías se ven más expuestas: los trabajadores de los transportes, muchas veces distantes de sus familias y su medio social; los empleados del turismo y la hotelería -el turismo sexual es vector de propagación del virus- y las personas que buscan empleo, las cuales muchas veces viven en condiciones difíciles.

De forma general las personas más expuestas son los jóvenes adultos, en especial las mujeres, que no tienen trabajo o sólo cuentan con un empleo precario.

''La mundialización, que excluye a ciertas categorías sociales y ciertos países, influye en la epidemia", afirma Odile Frank.

El estudio de la OIT muestra que el vínculo entre pobreza y sida es un círculo vicioso: las inversiones extranjeras han bajado en todos los países africanos más afectados por la epidemia.

''La mundialización ha provocado la marginalización de ciertos países, y en la medida en que son excluidos hay el riesgo de que la epidemia no pueda controlarse'', recalca la especialista.

Este jueves se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, enfermedad que ya mató a más de 25 millones de personas en el mundo, y más de 3 millones en 2005. Actualmente 40 millones de personas están infectadas de VIH.

Cada día unas 14 mil personas contraen el virus (entre ellas 2 mil niños menores de 15 años), según el último informe de Onusida y la OMS.

El sector subsahariano de Africa sigue siendo la región más afectada del planeta, con 64 por cientos de las nuevas infecciones (más de 3 millones de personas).

Para el director general de la OIT, el chileno Juan Somavia, ''el centro de trabajo debe tener un papel estratégico en la lucha contra el VIH/sida''.

''Es un combate contra los estragos de la enfermedad, pero también es un combate contra las discriminaciones, la intolerancia, los prejuicios y el miedo", explicó Somavia en una declaración con motivo del día contra el mal.

"Si se actúa en los centros de trabajo podemos enviar un fuerte mensaje de esperanza: los hombres y las mujeres que han contraído el VIH pueden continuar a vivir y trabajar activamente durante muchos años, en especial si reciben atención, apoyo y tratamiento", añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.