Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Política Deja el Ejército campamento de Las Limas, en Chenalhó

Las instalaciones regresan al servicio de la comunidad

Deja el Ejército campamento de Las Limas, en Chenalhó

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Un ni�e la escuela primaria Belisario Dom�uez juega donde se encontraban asentados elementos del Ej�ito en el campamento de Las Limas, municipio de Chenalh�TO V�or Camacho Foto: V�or Camacho

Las Limas, Chis., 30 de noviembre. Sigilosamente, el Ejército Mexicano retiró en días pasados el campamento que desde enero de 1998 mantenía en la comunidad de Las Limas, municipio de Chenalhó, a raíz de la matanza de 45 indígenas ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en Acteal.

Con este, el Ejército Mexicano ha abandonado en los últimos seis meses ocho de los 11 campamentos de labor social que mantenía en Chenalhó: los de Los Chorros, Xo'yep, Acteal Alto, Takiukum, Pechiquil, Chimix, La Libertad y ahora el de Las Limas. Chenalhó fue considerado por organismos no gubernamentales el municipio más militarizado de Chiapas.

El puesto castrense de Las Limas había sido instalado en los terrenos de la escuela primara Belisario Domínguez y del jardín de niños Jaime Nunó, de esta comunidad ubicada sobre la carretera Cheanlhó-Panltelhó, justo en la desviación hacia el municipio de Chalchihuitán.

Lorenzo Ruiz Pérez, director de la escuela, confirmó que los militares -unos 50 o 60, dijo- abandonaron el lugar el 7 de este mes, con el argumento de que habían recibido "órdenes superiores".

Al retirarse de los 770 metros cuadrados que ocupaban, los militares firmaron un convenio con el director de la escuela, con las autoridades comunitarias de Las Limas y con la asociación de padres de familia.

Según dicho convenio, al que tuvo acceso La Jornada, y que suscribió el teniente de caballería Gregorio Martínez Hernández, comandante del puesto, las seis cabañas que utilizaban los soldados y otras instalaciones pasaron a formar parte de la escuela y del jardín de niños.

Quienes firmaron el acuerdo se comprometieron a no hacer ninguna reclamación ante la Secretaría de la Defensa Nacional por la ocupación del terreno después de la salida de los militares.

Durante un recorrido por el lugar, se constató que el terreno que los militares ocuparon está vacío. De las seis cabañas construidas sólo quedan tres, ya que, según Ruiz Pérez, las otras fueron destruidas para que los alumnos tengan más espacio. Las que permanecen serán utilizadas para comedor y bodegas.

"Ahora los niños ya tienen más espacio para jugar, no que antes hasta la cancha de futbol estaba ocupada", dijo una madre de familia.

El director de la primaria -donde hay hasta sexto grado- aseveró que "nunca tuvimos ningún problema con los militares, al contrario, nos ayudaban a pintar la escuela, a chaporrear (cortar a machetazos el arbusto) y a hacer otros trabajos en beneficio de la escuela".

Comentó que pagaban a la comunidad 300 pesos mensuales por el consumo de agua entubada. "Cuando se fueron, las autoridades de la comunidad agradecieron a los soldados", manifestó.

Ahora en Chenalhó sólo quedan tres campamentos: los de Yabteclum, la cabecera municipal y el de Majomut, que es el cuartel principal, y que está pegado a la cabecera del municipio autónomo de Polhó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.