Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Política Desmiente junta de buen gobierno a líderes de la CIOAC; tienen intereses ocultos, dice

Niega que sean bases de apoyo del EZLN los autores de los asesinatos en La Realidad

Desmiente junta de buen gobierno a líderes de la CIOAC; tienen intereses ocultos, dice

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristóbal de las Casas, Chis. 30 de noviembre. En una carta divulgada anoche, la junta de buen gobierno (JBG) Hacia la esperanza rechaza "enérgicamente" las acusaciones de dirigentes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) sobre la violencia sucitada en Las Margaritas por un predio en disputa la semana pasada: "Que quede claro. No son compañeros zapatistas quienes hicieron esta cosa", reitera la junta de La Realidad. "Pueden llegar defensores de derechos humanos al lugar de los hechos para confirmar la verdad."

Cuando se trata de bases de apoyo del EZLN y miembros de la CIOAC "no hay muertos", expresan los zapatistas ante el asesinato de los campesinos Armando Jiménez Pérez, Margarito Jiménez Pérez, Santiago Rodríguez Velasco, Guillermo Jiménez López, Alberto Rodríguez Jiménez y Florentino Rodríguez Jiménez.

En vista de los hechos del 24 de noviembre en la comunidad Lucha Campesina, y debido a las acusaciones de los dirigentes estatal y regional de la CIOAC "oficial", Luis Hernández Cruz y Miguel Angel Vázquez Hernández, y el presidente municipal de Las Margaritas, José Antonio Vázquez Hernández, la JBG aclara y denuncia una serie de hechos.

"Nosotros no negamos, ni protegemos a nuestros compañeros cuando hacen cosas injustas. Sabemos reconocer cuando fallamos y lo hacemos públicamente". Y agrega: "No somos como ellos, que envían amenazas por escrito a personas que no coinciden con sus ideales, cambiando su forma de escritura para no ser reconocidos, como es el caso del señor Antonio Hernández Cruz."

La JBG desmiente versiones emitidas por la CIOAC sobre una toma de oficinas en la ciudad de Comitán. Aquélla "se dio a raíz de las diferencias entre los mismos dirigentes de su organización, divididos en dos grupos". Uno ("oficial") dirigido por José Antonio Vázquez Hernández, Luis Hernández Cruz y Miguel Angel Vázquez Hernández, y otro ("independiente"), por Línbano Vázquez Ruiz.

"No sabemos si alguien se hizo pasar por zapatista, como muchos así lo han hecho. Pero como investigar la verdad es más difícil que acusar, ahora dicen que son zapatistas. O quieren ocultar la verdad, y no como nosotros, que antes de hacer afirmaciones investigamos."

Sobre una toma de ciertas instalaciones de las uniones de ejidos y sus bienes, de la cual también acusa la CIOAC a los zapatistas, la junta indica: "En Las Margaritas existe una bodega propiedad de la Union de Ejidos de la Selva, en la cual compañeros nuestros bases de apoyo del EZLN en su mayoría son dueños, pero sobre esto no existe ningun problema."

La CIOAC ha acusado a los rebeldes por "detenciones" de miembros de su organización. "No sabemos de quiénes hablan", dice la JBG, y admite "la aplicación de la justicia al señor Armín Morales Jiménez por el robo de un vehículo, y si a eso le llaman injusticia, investiguen en los archivos, allí podrán ver y analizar si fue así.

"Lo único que sabemos de injusticia sobre ese caso es que hasta la fecha existen viudas, huérfanos e inválidos por la muerte de miembros de la CIOAC en un accidente automovilístico por ir a aplaudir el regreso de un ratero", expresa la JBG en referencia a un trágico accidente que sufrieron campesinos de la organización liderada por Hernández Cruz cuando eran trasladados (se dijo entonces que obligados por su dirigencia) para participar en una marcha antizapatista.

"¿Por qué hasta la fecha no se sabe públicamente los nombres de esos muertos e inválidos de la comunidad 20 de Noviembre? A los dirigentes no les interesan los huérfanos e inválidos, porque los inmediatos resposables son ellos. En esos tiempos no buscaron culpables porque no era tiempo de 'hueso'. Ahora es tiempo electoral, y la verdad de ese asunto afecta los intereses oscuros de los dirigentes."

Respecto a versiones cioaquistas de presuntos enjuciamientos a ex zapatistas, la JBG indica: "Pueden preguntar uno a uno, y pueden empezar por José Antonio Vázquez Hernández, hoy presidente municipal de Las Margaritas. Este señor fue miembro del EZLN y presidente del consejo municipal autónomo San Pedro de Michoacán, cargo que no cumplió como el pueblo se lo pidió porque no había salario y no había nada que robar."

La junta rebelde también cuestiona a Antonio Hernández Cruz, Luis Hernández Cruz y Tomás Cruz, de la comunidad Veracruz: "¿Cuáles fueron los enjuciamientos? ¿Cuáles las agresiones que han sufrido por buscar 'huesos' en el poder (y lo han logrado)?" Antes bien, advierte la junta, los mencionados líderes "han dividido organizaciones y pueblos".

"Nosotros no usamos las armas para arreglar nuestras diferencias con alguien. Un ejemplo puede ser la invasión del predio Tres Estrellas por parte de cioacistas de Leyva Velásquez. Allí viven desde 1994 compañeros bases de apoyo del EZLN. ¿Cuántos fueron los muertos por resolver ese problema? Como verdaderamente se trata de bases de apoyo del EZLN y ciocistas, no hay muertos".

El documento lo suscriben ocho miembros de la JBG de la región Selva Frontera: Doroteo, Fabián, Rolando, Nallely, Robin, Karina, Saúl y Abelardo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.