Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Política En el combate al narco hay que blindar la actuación de jueces: experto de Colombia

Reconoce Palomino López las acciones de México en el decomiso de dólares

En el combate al narco hay que blindar la actuación de jueces: experto de Colombia

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

Ampliar la imagen Benjam�Arellano F�x, uno de los l�res del c�el de Tijuana detenido por las autoridades FOTO PFP Foto: PFP

Puebla, Pue., 30 de noviembre. En Colombia no bastó la aprobación de la extradición de capos del narcotráfico a otras naciones para avanzar en el combate a ese flagelo, también fue necesario "blindar" la actuación de jueces para evitar actos de corrupción e intimidación, señaló el coronel Rodolfo Bautista Palomino López, experto en programas de prevención del delito y combate al tráfico de drogas de ese país sudamericano.

Entrevistado luego de participar en el foro internacional Intercambio de prácticas exitosas de participación ciudadana en prevención social del delito, Palomino López señaló que la aplicación de políticas relacionadas con la concientización social y la revaloración de la tarea policial han sido partes fundamentales para desmembrar organizaciones dedicadas al narcotráfico.

Al ser cuestionado en torno a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que posibilita que narcotraficantes o delincuentes de alta peligrosidad que son requeridos por otras naciones sean trasladados para que enfrenten procesos penales, aun cuando se les puedan imponer condenas vitalicias, consideró que la sola extradición en su país no bastó, sino que fueron necesarias otras acciones para detener el accionar de los traficantes.

Destacó la aplicación de la "justicia sin rostro", a través de la cual se pudo enjuiciar a los capos que en algún momento afectaron las estructuras gubernamentales de Colombia.

En ese contexto, Rodolfo Bautista Palomino López hizo un reconocimiento a las autoridades mexicanas, por los más de 13 millones de dólares producto del tráfico de drogas que han logrado asegurar en los meses recientes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, porque han restado operatividad a las bandas colombianas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.