Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Política Azuela reconoce insatisfacción con el sistema judicial

Azuela reconoce insatisfacción con el sistema judicial

JESUS ARANDA ENVIADO

Querétaro, Qro., 30 de noviembre. Ante los presidentes de los tribunales del país, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, reconoció que la impartición de justicia en México motiva insatisfacción en la ciudadanía "por dudas sobre la capacidad, imparcialidad e integridad" de los juzgadores; "por desconocer sus derechos, y por ello, no saber de justicia ni acceder a ella", y "por suponer que la justicia nunca llega o no es para la gente común, para todos y cualquiera".

Mientras persista esta percepción, subrayó, "para nosotros habrá una causa común" para afrontar los principales problemas del sistema de justicia.

Al encabezar los trabajos del primer Encuentro Nacional de Impartidores de Justicia, que sin precedentes reúne a los presidentes de los tribunales de justicia de la República; a los titulares de los tribunales Agrario, Contencioso Administrativo y de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Azuela Güitrón destacó también el abuso en que se ha incurrido en los juicios de amparo directo, que son los que se interponen ante los juzgados federales en contra de sentencias de los tribunales de las entidades del país, en razón de que "merma la fortaleza que debe corresponder a los tribunales ordinarios y pudiere incluso restringir la soberanía de las entidades federativas".

Agregó que es necesario convenir medidas para fortalecer a los poderes judiciales de las entidades federativas y "no sustituir directamente a las autoridades responsables", porque ello ha provocado un abuso del juicio de amparo, "cuyos envíos constantes y recurrentes dilatan y tornan farragoso el trámite".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.