Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Gastronomía India sorprende al mundo con la calidad de sus vinos

Firmas trasnacionales abrirán filiales en el país asiático

India sorprende al mundo con la calidad de sus vinos

REUTERS

Mumbai, 30 de noviembre. Prepárense para Bangalore Nouveau. Más conocida por sus té y especias, India ahora apunta a colocar sus vinos en las estanterías de los supermercados de Europa y Estados Unidos.

Los ingresos en alza y las reglamentaciones más simples hacen que ahora sea más probable que un pollo tikka sea acompañado por una copa de tinto local, por la avalancha de empresarios indios y firmas extranjeras que aprovechan el interés global por los vinos del nuevo mundo.

Se estima que el mercado del vino de la India produce cinco millones de botellas al año y con 2 mil 750 millones de rupias, unos 61 millones de dólares, representa menos de uno por ciento de mil 800 millones de dólares del mercado de bebidas alcohólicas de India.

Pero el mercado del vino está creciendo entre 25 y 30 por ciento año, casi tres veces la rapidez de la cerveza, el whisky o el ron, que juntos representan 45 por ciento del total. Las exportaciones actualmente son aproximadamente entre 10 y 15 por ciento de la producción total.

"La actitud de los consumidores frente al vino ha cambiado mucho"‚dice Rajeev Samant, quien administra Sula Vineyards en Nashik, a 190 kilómetros al norte de Mumbai, ex Bombay.

Sorpresa desde Asia

"Es visto como algo más sofisticado y sano que el licor y, por ende, es más aceptable para los mujeres o para los jóvenes que están empezando a beber", agregó.

En un país en donde más de la mitad de su enorme población está por debajo de los 25 años, el interés de la juventud es importante.

Después de 15 años de lucha para que los consumidores indios se vuelquen a la uva, Kapil Grover se siente reivindicado por un reciente número de la revista Decanter, que habló de La Reserve como el mejor tinto del nuevo mundo.

"Ha puesto al vino indio en el mapa mundial", dice Grover, cuyo padre fue el primero en plantar variedades importadas de uva francesa en 1988 en ocho hectáreas al pie de las sierras Nandi, al norte de Bangalore.

Fundados por otro negocio familiar de años, los viñedos Grover se han expandido 10 veces y ahora venden una variedad de vinos Cabernet Sauvignon, Cyrah, Clairett y Sauvignon Blanc.

Mientras los pequeños granjeros se pelean para plantar uvas, los empresarios pudientes, las firmas de capital privado y etiquetas extranjeras están evaluando el mercado indio de vinos.

Seagram's planea establecer una bodega en Nashik y Foster's Group Ltd. de Australia lanzará a la brevedad sus marcas de vino.

"Estamos viendo cierto optimismo de los inversionistas y necesitamos fondos para expandir nuestra capacidad y realizar adquisiciones a medida que el mercado crece" dice Ranjit Chougule, director administrativo de Champagne Indage, el líder del mercado local.

Grover se dispone a plantar uvas en 20 hectáreas de terreno que pertenecen a Jerry Rao, director de la firma de servicios de software MphasiS BFL.

"Al igual que ocurrió en el valle de Napa, estamos viendo mucho interés de los técnicos de Bangalore", dice Grover, acordándose de la moda de vino californiano detonada por el boom de las punto com en los noventa.

El mercado del vino en India es todavía una pequeña fracción de la industria china de 7 mil millones de dólares que ha atraído millones de dólares de firmas de capital privado y etiquetas extranjeras.

Pero los chinos toman en promedio menos de dos vasos de vino al año, comparados con 59 litros por cabeza en Francia y 12 en Estados Unidos.

Larga historia

La fabricación de vinos en India se remonta a varios cientos de años atrás.

Los reyes Mughal eran tan devotos de los vinos finos como de la arquitectura grandiosa y los británicos pusieron el vino de moda. Antes de que las marcas extranjeras llegaran, en 2002, los vinos frutales locales gozaban de popularidad.

El reciente despegue en la demanda fue asistido por cambios en la reglamentación, promulgados cuando el estado occidental de Maharashtra declaró la fabricación de vinos como parte de la industria alimentaria en 2001.

Han aparecido al menos 20 bodegas en los alrededores de Nashik y Pune, conocidos por su clima soleado aunque más fresco, muy distinto a los años 80, cuando Grover pasó años buscando una ubicación apropiada para sus uvas, antes de establecerse en el estado sureño de Karnataka.

"Es un negocio muy rentable ahora, pero cuando comenzamos a exportar, en 1999, los restaurantes indios en Londres se oponían, en contraste a su aceptación de cervezas como Kingfisher", dice Grover, aludiendo a la principal marca de la maltería local United Breweries.

Los expertos internacionales en vinos consideran que es hora que los consumidores prueben vino con curry, preferentemente vinos frutales, con cuerpo, que acompañen platos asiáticos picantes.

United tiene hoy en día dos marcas de vino en India y está planeando asociarse con una marca local o extranjera para levantar su perfil.

"No se puede hacer un Chardonnay, un Merlot o un Pinot Noir en India y hay que aceptarlo, pero estamos pensando en una etiqueta más distintivamente local para hacer que nuestros vinos destaquen de los otros vinos del nuevo mundo", dijo Grover.

Sula, quien vendió su primer vino en 2000, tiene más de 120 hectáreas de uvas cultivadas y venderá más de un millón de botellas este año, incluyendo un Chonin Blanc, un Cabernet Cyrah, un Sauvignon Blanc y un Zinfadel rosado.

 
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