Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Cultura Deplora experto el silencio de aspirantes presidenciales ante demandas indígenas

Francisco López Bárcenas presenta nuevo libro

Deplora experto el silencio de aspirantes presidenciales ante demandas indígenas

MONICA MATEOS-VEGA

El hecho de que ninguno de los candidatos del PRI, PAN y PRD a la Presidencia se haya definido aún, de manera concreta, sobre cómo va a afrontar las demandas de los pueblos indígenas, ''es deplorable'', señala el abogado Francisco López Bárcenas.

El autor del libro Los movimientos indígenas en México. Rostros y caminos, dice en entrevista con La Jornada que para los políticos se ha convertido en un recurso retórico prometer que cumplirán los acuerdos de San Andrés, cuando ''algunos no saben ni de qué se tratan''.

Las instituciones creadas por el gobierno foxista para atender los asuntos indígenas, agrega, no han servido porque no existe una legislación que las respalde.

Ante ese panorama, López Bárcenas considera urgente que el movimiento indígena nacional se fortalezca, pues existen grupos en los que ''están sucediendo cosas'' en diversas regiones del país, pero éstos se encuentran desconectados entre sí.

En su libro, el investigador propone fortalecer la autonomía indígena ''como centro de las reivindicaciones'', pero con ajustes ''a los tiempos concretos'', alimentándose de ''reclamos específicos''.

El volumen, en coedición con MC editores, es parte de la colección del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas (conformado por un equipo de abogados y autoridades comunitarias), mediante la cual proponen debatir sobre los derechos indígenas.

Pujantes movimientos

López Bárcenas criticó que algunos líderes indígenas pierden el camino y al empezar a trabajar en el gobierno federal ''se olvidan de sus comunidades y empiezan a buscar el beneficio personal. Esto debe cambiar si en realidad queremos una transformación.

''Además, los indígenas deben manifestarse en torno a temas de interés nacional y estratégico, no quedarse sólo en el debate interno. No nos encontramos frente a un movimiento indígena que está al final del escenario nacional, lugar que por mucho tiempo se le asignó a los campesinos, inclusive por los luchadores de izquierda.

''Por el contrario, presenciamos el surgimiento de unos pujantes movimientos que han sabido construir estrategias novedosas de lucha hasta hacerse escuchar, en una época en que la mayoría de luchas sociales estaban alicaídas.''

El libro Los movimientos indígenas en México incluye tres ensayos en los que se analiza la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la lucha constitucional por el reconocimiento de los derechos indígenas y la construcción de las autonomías indígenas, luego que el Estado mexicano se negara a reconocer este derecho.

Si bien el autor admite que no se trata de un trabajo sobre temas nuevos, sí es un ''esfuerzo de síntesis'' que busca mantener vivo el debate sobre el futuro del movimiento indígena en México.

¿Y qué es lo que se avecina al respecto? El investigador responde: unirse a la otra campaña convocada por el EZLN.

Los movimientos indígenas en México se presenta hoy a las 11 horas en la sala Juárez del Centro de Investigación y Estudios Superiores de Antropología Social, en Juárez 87, Tlalpan. Participan Luis Hernández Navarro, Carlos Moreno Derbez, François Lartigue y el autor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.