Usted está aquí: miércoles 30 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Montiel y Creel, los que más gastaron en publicidad, no estarán en las boletas

López Obrador sólo apareció en 39 espots, reporta monitoreo del IFE

Montiel y Creel, los que más gastaron en publicidad, no estarán en las boletas

De la Garza sigue el mismo camino; su partido pretende aliarse con PRI o PAN

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen Santiago Creel Miranda, precandidato panista FOTO Mar�Mel�rez Parada Foto: Mar�Mel�rez Parada

Ninguno de los aspirantes presidenciales que más gastaron en promover su imagen estará en las boletas electorales. El priísta Arturo Montiel, quien concentró casi la tercera parte de los anuncios en televisión -18 horas-, abortó su precandidatura tras un escándalo de corrupción. El panista Santiago Creel, quien más pagó en publicidad radiofónica -con 65 horas al aire con su propaganda- y anuncios espectaculares, jamás pudo contrarrestar la secuela del escándalo originado por los permisos otorgados a Televisa para salas de juegos y sorteos. Y Bernardo de la Garza, del Partido Verde, quien sigue a Montiel en gasto televisivo, negocia su candidatura con PRI y PAN.

Esto se desprende del monitoreo de precampañas y procesos internos que dio a conocer el Instituto Federal Electoral (IFE). Después hará públicos los informes internos y el gasto total de cada partido y aspirante. De acuerdo con estas cifras, Montiel concentró 33 por ciento de los anuncios en televisión de todos los que en su momento aspiraron a ser candidatos. En tanto, Creel adquirió casi 40 por ciento del total de anuncios que pagaron en radio todos los partidos entre el primero de julio y el 31 de octubre.

En el otro extremo, con el menor número de apariciones en medios electrónicos, están el perredista Andrés Manuel López Obrador, quien sólo salió en 39 espots de televisión, con 940 segundos; Patricia Mercado, de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, con mil 50 segundos, y Manuel Angel Núñez Soto, con mil 583 segundos.

El perredista no contrató espots en radio, sólo tuvo cinco espectaculares y pagó 34 inserciones en la prensa.

Acerca de Cuauhtémoc Cárdenas, se reportaron cinco desplegados.

El concentrado de anuncios en televisión sumó 11 mil 439 espots de todos los contendientes, que representan 206 mil 332 segundos, esto es, 57 horas de anuncios políticos. En radio fueron 24 mil 21 espots, que representan 541 mil 79 segundos -150 horas-, mientras que la publicidad impresa fue el medio menos utilizado por todos los aspirantes, pues sólo se pagaron 266 inserciones.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Fiscalización del IFE, Andrés Albo, sostuvo que la propaganda que difunde el PAN de su virtual candidato podría ser considerada parte del gasto de campaña, toda vez que ya entregó su informe del proceso interno, aunque esto dependerá de la forma en que sea reportada. En el mismo caso podría encontrarse De la Garza.

Las cifras indican que Montiel pagó 5 mil 209 anuncios en televisión, que sumaron 65 mil 421 segundos al aire, promocionando una imagen que se diluyó al difundirse la noticia sobre los millonarios negocios de sus hijos. De ese total, mil 88 fueron en horario estelar en televisión nacional, una cifra similar en el mismo horario a escala local, y mil 624 en horario regular a en televisión nacional.

La intensa campaña de Montiel, que abortó cuando circuló información sobre sus propiedades, cuadruplicó, medido en segundos, los anuncios en televisión de su contendiente Roberto Madrazo, quien apareció 17 mil 86 segundos y pagó 649 espots. En términos de impacto, el ex presidente priísta tuvo 12 por ciento del total de Montiel.

En radio la comparación entre los contendientes priístas guarda la misma proporción: 2 mil 11 anuncios de Madrazo por 6 mil 11 de Montiel que, medidos en segundos, representan 40 mil 214 del ex dirigente del tricolor por 116 mil 549 del ex gobernador. En el desglose del IFE se refleja que el mexiquense pagó más anuncios en horario estelar, al totalizar mil 254, contra 304 del tabasqueño.

En anuncios espectaculares y prensa escrita la propaganda de Montiel y Madrazo guardó un equilibrio relativo. En el primer caso, el ex gobernador pagó 81 anuncios por 68 de Madrazo. Los desplegados en prensa fueron los únicos donde el tabasqueño superó al mexiquense, con 53 por 36.

Millonaria campaña de Creel

Las cifras en el PAN no distan mucho en cuanto al desequilibrio en impactos publicitarios. Al igual que en el PRI, el aspirante derrotado fue quien más publicidad pagó, inclusive más que sus contendientes juntos: Felipe Calderón y Alberto Cárdenas. Paradójicamente, la inequidad en la presencia mediática reportada por el IFE no considera junio, cuando Santiago Creel Miranda pagó una campaña millonaria antes de que arrancara el proceso interno, misma que no se recoge en el reporte, porque el organismo electoral aún no iniciaba el monitoreo.

Aun con eso, a nivel televisivo el ex secretario de Gobernación apareció en mil 484 anuncios -la mayoría en televisión local-, que sumaron 35 mil 102 segundos. En su campaña pagó 216 espots en horario estelar a escala nacional y 469 en estaciones locales. La cifra contrasta con la presencia de sus contendientes: Calderón apareció 12 mil 422 segundos, producto de 654 espots, que representan casi un tercio del tiempo utilizado por Creel; y Cárdenas sólo utilizó 5 mil 255 segundos -276 impactos-, que representan menos del 15 por ciento de los de Creel.

La cifras se amplían a nivel radiofónico, el medio por el que optó Creel. En este rubro superó a los aspirantes de todos los partidos con 234 mil 791 segundos, con un total de 8 mil 586 espots. En tanto, la suma de sus contendientes panistas fue de 4 mil 882 espots -2 mil 853 de Calderón y 2 mil 29 de Cárdenas-, que en segundos sumaron 108 mil 457 -57 mil 49 de quien resultó ganador y 51 mil 408 del ex gobernador de Jalisco. En espectaculares, Creel pagó 119 por 33 de Calderón y 17 de Cárdenas.

De la Garza es el candidato de los denominados partidos chicos que más publicidad ha tenido: 40 mil 193 segundos, distribuidos en mil 972 espots televisivos y 11 mil 988 segundos por mil 77 anuncios en radio. Además de 14 espectaculares y una sola inserción en prensa.

 
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