Usted está aquí: miércoles 30 de noviembre de 2005 Economía Un fracaso, la política petrolera de Fox, considera Adrián Lajous

Las consecuencias se reflejarán en el próximo sexenio

Un fracaso, la política petrolera de Fox, considera Adrián Lajous

ANTONIO CASTELLANOS

El ex director de Pemex, Adrián Lajous, afirmó ayer que "los fracasos de la política petrolera" del presidente Vicente Fox han quedado de manifiesto, y advirtió que su legado pesará sobre el desarrollo de la industria a lo largo del próximo sexenio. Es definitivo: "Se cometieron errores en lo que se hizo y más importantes fallas en lo que se dejó de hacer" y el tiempo ya nos alcanzó, recalcó.

Dijo que la inestabilidad en la Secretaría de Energía se refleja en el cambio de cuatro titulares de la dependencia que representa un vacío en materia de política energética, recalcó. Fernando Canales Clariond, cuarto secretario de Energía, dijo no estar de acuerdo con esa posición y recordó que a Lajous le pidieron la renuncia cuando dirigía la paraestatal, e insistió en la necesidad de aceptar la inversión privada nacional y extranjera en el sector energético.

Clariond dijo que durante la dirección de Lajous en Pemex se "dejó verdaderamente en riesgo la capacidad de producción energética del país, al permitir, por falta de inversión y visión, que la tasa de reposición de reservas se redujera a 25 por ciento". En esta administración ese indicador es de 57 por ciento y se tiene la meta de llegar a ciento por ciento.

México requiere de inversión para el sector energético y los recursos del gobierno federal no son suficientes; de ahí la importancia de las reformas legales conducentes para permitir la participación de la iniciativa privada nacional y extranjera. Debe quedar muy claro que el gobierno no tiene la intención de privatizar el petróleo y la energía eléctrica. Seguirán en manos del Estado, puntualizó.

Lajous y Canales hablaron en la octava Conferencia de la Asociación Mexicana para la Economía Energética en El Colegio de México, y el primero destacó que el gobierno federal no ha sido capaz de articular propuestas viables y congruentes. Ha incurrido en múltiples errores de diseño e instrumentación de estrategia y ahora en el ocaso de su administración intenta a última hora acordar de manera precipitada diversas iniciativas petroleras en el Congreso.

El ex director de Pemex afirmó que debe descartarse que el principal obstáculo para el cambio estructural en el sector de la energía es la fragmentación del Poder Legislativo. Los partidos políticos tendrán que asumir su responsabilidad por la falta de avance en la modernización de la industria petrolera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.