Usted está aquí: miércoles 30 de noviembre de 2005 Economía Cintra vende Mexicana de Aviación a Grupo Posadas en 165.5 mdd

La empresa de Gastón Azcárraga asumirá pasivos por 294 millones de dólares

Cintra vende Mexicana de Aviación a Grupo Posadas en 165.5 mdd

Mantiene Aeroméxico porque las ofertas fueron menores al precio mínimo de referencia

VICTOR CARDOSO

Ampliar la imagen Naves de Aerom�co y Mexicana de Aviaci�OTO Ap Foto: Ap

El consejo de administración de la controladora aérea Cintra decidió vender su aerolínea filial Mexicana de Aviación a la cadena de hoteles Grupo Posadas, encabezado por el empresario Gastón Azcárraga, quien ofreció el pago de 165.5 millones de dólares. La operación incluye la asunción de pasivos por 294 millones de dólares y arrendamientos de aviones que implican otros 997 millones de dólares, con lo que el monto neto de la operación llega a mil 456 millones de dólares.

Luego de una década de tortuosas operaciones que se significaron por diversos traspasos de propiedad entre los sectores público y privado, Grupo Mexicana de Aviación, que opera una de las dos principales aerolíneas del país quedará finalmente en manos empresariales.

De acuerdo con información hecha llegar anoche al mercado de valores por vía electrónica, el consejo de administración de Cintra aclaró que decidió, por otra parte, mantener bajo su propiedad la totalidad de las acciones de Grupo Aeroméxico debido a que las ofertas económicas presentadas se ubicaron por debajo del valor técnico de referencia. No obstante refrendó el compromiso de volver a ponerlo en venta lo antes posible.

En el proceso de licitación únicamente quedaron como finalistas Grupo Posadas y Grupo Xtra, del empresario Isaac Saba. "Para el caso de Grupo Mexicana, las dos propuestas económicas fueron por la totalidad de las acciones, mientras que, para el Grupo Aeroméxico, la oferta de Grupo Posadas fue por 75 por ciento de las acciones y la de Grupo Xtra por ciento por ciento de las mismas", informó la controladora.

Asimismo comentó que "el consejo (de administración) consideró como (la) mejor opción vender la totalidad de uno de los grupos sobre la posibilidad de enajenar parcialmente los activos".

Una vez seleccionado el ganador, el consejo de administración de Cintra procederá a convocar a una asamblea de accionistas para el 16 de diciembre próximo a fin de dar a conocer su recomendación de venta y emitir el fallo definitivo a más tardar la tercera semana del mes entrante. Asimismo el propio consejo realizará una sesión para definir la forma y los tiempos en los que estos recursos producto de la venta serán distribuidos a los accionistas de Cintra. El Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) es actualmente el accionista mayoritario de la controladora aérea, debido a que fue incluida en la cartera de deuda que se incluyó en el rescate bancario de 1995.

La venta de Grupo Mexicana las empresas filiales Seat, especializada en servicios de apoyo terrestre, permanecerá en copropiedad, al 50 por ciento, con Aeroméxico. En el mismo caso se encuentra Aeromexpress, de servicios de carga nacional e internacional y el centro de capacitación Alas de América enfocado al desarrollo y formación profesional del personal.

En tanto, se mantendrá la participación accionaria que cada uno de los grupos de aerolíneas tienen en otras las filiales Sabre SST, para el servicio de reservaciones, lo mismo que en el caso de ITR, que presta servicio de mantenimiento de turbinas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.