Usted está aquí: miércoles 30 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Aprueba el Senado beneficios para los ancianos

Modifica ley para garantizarles atención preferente en establecimientos públicos

Aprueba el Senado beneficios para los ancianos

ANDREA BECERRIL

El Senado aprobó ayer reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a fin de garantizar una atención especial a los ancianos en establecimientos y servicios públicos, entre ellos el transporte, donde se le garantizarán asientos preferentes.

Se adicionó la fracción novena del artículo quinto a esa ley, a fin de crear un amplio margen jurídico que garantice los derechos fundamentales de las personas mayores, señaló ante el pleno, al hablar a nombre de las comisiones dictaminadoras, el senador del Partido Revolucionario Institucional Adrián Alanís Quiñones.

Expresó que el Congreso legisla con visión de futuro, toda vez que en la actualidad hay 8.1 millones de ancianos, mientras que para 2025 la cifra se incrementará a 18.4 millones, y en 2050 serán 36.2 millones. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, agregó, 41.5 del total de mexicanos mayores de 60 años vive con alguna discapacidad, de ahí que debe procurarse que posean independencia y autonomía.

La reforma aprobada ayer por unanimidad garantiza el acceso de los adultos mayores a los servicios, al requerir a establecimientos públicos y privados, en especial a los referidos al transporte colectivo, que pongan en marcha medidas que permitan a los ancianos el acceso y uso simple de los mismos, mediante, por ejemplo, asientos preferentes.

El Senado aprobó también una reforma al artículo uno, párrafo tercero, de la Constitución, a fin de sustituir el término "capacidades diferentes" por el de "discapacidades", ya que este último define correctamente a las personas con alguna restricción física.

En el dictamen se hace notar que en el país hay más de 2 millones de personas con discapacidad, que requieren un marco jurídico en el que se defina con claridad y precisión las características que los diferencian de los demás grupos sociales,

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, capacidades diferentes tenemos todos, por lo que el término correcto es "discapacidad" y de ahí que se requiera hacer el cambio en la Constitución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.