Las ONG no entienden el tema, reprochó Pascal Lamy, director del organismo
Nadie tiende emboscadas para el control de servicios, afirma la OMC
Rechaza que busque acabar con ese sector en países en desarrollo para entregarlo a otros
Ginebra, 29 de noviembre. En el proceso de negociaciones del sector de servicios en la Organización Mundial del Comercio (OMC), ''nadie está urdiendo o tramando una emboscada contra los países en desarrollo, y mucho menos intentando que los estados pierdan el control de los servicios públicos que proveen educación, salud o agua'', expresó contundente el responsable de la preparación del documento para la apertura de servicios, el embajador Fernando de Mateo, presidente de la Sesión Especial del Consejo para el Comercio de Servicios.
El texto para la apertura de los servicios en la Ronda de Doha fue condenado por 68 organismos no gubernamentales el primero de noviembre y su rechazo, aduciendo la defensa de los intereses de los países en desarrollo, fue reiterado el 20 de noviembre por Enfoque en el sur global en nombre de la sociedad civil.
El representante comercial mexicano y presidente del grupo negociador para la apertura global del sector de servicios, Fernando de Mateo, reiteró a La Jornada que el texto controvertido ''contiene una propuesta de metodología'' para continuar las negociaciones del sector servicios -quizá hasta marzo de 2006- a partir de una decisión que pudiera tomarse en el encuentro ministerial de la OMC en Hong Kong en diciembre. Es parte de un proceso para dinamizar las negociaciones, presenta una base común para avanzar en la eventual declaración de los ministros en la OMC y ''no es una trampa para nadie''.
Reiteró: ''no se busca con este documento acabar con el sector servicios de los países en desarrollo para entregárselo a las firmas extranjeras, ni mucho menos afectar los intereses vitales -como el acceso al agua, a la educación o a los servicios de salud pública- ni el derecho de todo país en desarrollo o industrializado de regular el sector sin perder por ello la soberanía'', aclaró De Mateo por vía telefónica.
Previamente, el propio Pascal Lamy, director de la OMC, reprochó a las ONG acusadoras que ''no entienden el tema''; rebatió cada una de sus críticas y rechazó con énfasis los alegatos de que dicho proceso de preparación de un texto sobre servicios es anti democrático y engañoso.
En una carta enviada el 18 de noviembre por Lamy a las 68 organizaciones acusadoras, dijo: ''las críticas demuestran su incomprensión de las negociaciones sobre servicios y demanda fundamentada corrección factual, puesto que el texto ha sido preparado en forma, inclusive mediante un proceso de abajo hacia arriba, para poder ofrecer a todas las delegaciones una base común para negociar en forma equilibrada y transparente''.
Las ONG ya están preparando su contrarrespuesta a Lamy ''para demostrarle que los intereses de países en desarrollo están fuera del juego de los negociadores de países ricos'', y la darán a conocer mañana miércoles.
Mientras, De Mateo insistió: anunciar como hecho irrevocable que la apertura del sector servicios va en detrimento de países en desarrollo es erróneo, así como escoger selectivamente los renglones de agua, educación y salud que tocan directamente el sentimiento del ciudadano; las ONG demuestran su desconocimiento de las reglas del GATT, que claramente disponen: los servicios públicos no son negociables cuando son prestados por el Estado. El texto propuesto por De Mateo al grupo negociador de servicios será retomado en la reunión del Consejo de Negociaciones Comerciales los días 2 y 3 de diciembre.