Usted está aquí: sábado 26 de noviembre de 2005 Cultura Termina hoy la Muestra Nacional de Teatro en SLP

Termina hoy la Muestra Nacional de Teatro en SLP

La versión 26 de la Muestra Nacional de Teatro, que termina este sábado en San Luis Potosí, fue tal vez la mejor de las que se han desarrollado hasta ahora, y demostró que a pesar del centralismo cultural vigente, en las diversas entidades se hace teatro de excelente calidad, evaluó el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda en charla con La Jornada.

''Creo que la muestra fue una magnífica radiografía del teatro nacional, con hallazgos y sorpresas. Lo más importante es que nos demuestra que este arte sigue vivo, aunque las condiciones no son siempre las adecuadas en los estados, y ratifica que el teatro no sólo está en la ciudad de México, sino en todas las regiones", afirmó el presidente de la Sociedad General de Escritores de México.

En esta ocasión se utilizó un nuevo método de selección de las 16 obras participantes. Se incluyeron montajes de compañías ''grandes" de los estados; los que sugirieron las instituciones culturales estatales, y lo que determinó un comité de dirección artística -del que formó parte Rascón Banda-, que viajó por el país para ver qué se podía incluir en el encuentro.

Durante la muestra hubo presentaciones de libros y revistas, mesas redondas en el contexto del homenaje nacional a Rodolfo Usigli y foros de evaluación de las obras presentadas, en los que pudieron participar especialistas y público asistente. ''Algunas sesiones fueron de crítica muy dura, pero permitieron el diálogo entre creadores", dijo Rascón Banda.

Consideró que las obras más destacadas del encuentro deben ser apoyadas para su presentación en los foros de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes, en la ciudad de México.

La próxima muestra se realizará en noviembre de 2006, en Pachuca, Hidalgo.

Fernando Camacho Servín

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.