Usted está aquí: sábado 26 de noviembre de 2005 Mundo Arrestan en Irak a un funcionario y un gerente que dirigían células de la resistencia

Abogados de Hussein irán a la corte; no han recibido garantías de seguridad, acusan

Arrestan en Irak a un funcionario y un gerente que dirigían células de la resistencia

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Hussein Alwan besa en las afueras de la morgue del hospital de Yarmouk el cuerpo de su sobrino de tres a�muerto en un atentado suicida FOTO Ap Foto: Ap

Bagdad, 25 de noviembre. Las fuerzas de seguridad iraquíes arrestaron a líderes de tres células insurgentes que llevaron a cabo operaciones armadas en la periferia de Bagdad, dos de ellas dirigidas por un funcionario del Ministerio del Interior y un gerente de una empresa privada de inversiones, informó hoy un oficial del ejército iraquí.

El general dijo que "los detenidos confesaron haber secuestrado, matado y colocado explosivos", y señaló que "la tarea del oficial del Ministerio del Interior era suministrar armas, equipos y documentos oficiales para facilitar las operaciones".

Los insurgentes tenían su sede al oeste de Bagdad, en Al Ghazaliya y Al Yidah, y el arresto del responsable del Ministerio del Interior es la segunda controversia en la que se ve envuelto este organismo recientemente, luego de haber sido acusado de permitir la tortura de al menos 170 iraquíes.

A estas detenciones se suma la muerte de seis personas en Irak, cuatro de las cuales eran soldados, y dos civiles, quienes fueron abatidos la noche del jueves por hombres no identificados cerca de la ciudad de Howaiya, en el norte del país.

Amer Hassan, oficial del ejército iraquí, dijo que los hombres armados abrieron fuego desde un automóvil en marcha contra un vehículo militar de Irak y provocó la muerte de cuatro soldados, entre ellos el jefe militar de Howaiya, Saad Jabouri.

Por este motivo, las autoridades de Irak lanzarán operaciones de gran escala para tratar de acabar con los atentados rebeldes -que aumentaron la última semana- ante las elecciones legislativas del 15 de diciembre y la reanudación del juicio contra el ex dictador Saddam Hussein, este lunes.

El general Rick Lynch, portavoz de las fuerzas lideradas por Estados Unidos, informó que 700 rebeldes murieron y otros mil 500 fueron capturados en el oeste de Irak, zona afectada por la operación Cortina de Acero, desde mediados de septiembre y que acaba de finalizar en la frontera de Siria.

Mientras, los abogados de Hussein, que fue depuesto del poder tras la invasión de Estados Unidos a Irak, en 2003, dijeron en Jordania que han terminado su boicot al juicio del ex dictador.

El abogado principal de Saddam Hussein, Jalil Dulaimi, estará en el tribunal el próximo lunes, "aunque no hemos recibido garantías de seguridad", declaró Issam Ghazzaui, portavoz del equipo de la defensa del derrocado presidente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.