Usted está aquí: lunes 21 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Continuarán protestas de estudiantes

Exigen que la Dirección General de Preparatorias de la UNAM dé respuesta a demandas

Continuarán protestas de estudiantes

Aseguran alumnos del plantel 5 que este martes firmarán acuerdos con las autoridades

LAURA POY Y ANGELICA ENCISO

Ampliar la imagen Asamblea de padres de alumnos de la preparatoria 6, el s�do pasado FOTO Mar�Luisa Severiano Foto: Mar�Luisa Severiano

Este lunes continuarán las protestas de los estudiantes de las preparatorias 5 y 6 de la Universidad Nacional Autónoma de México, en espera de que la Dirección General de Preparatorias dé respuesta a sus demandas para proteger la integridad física de los alumnos ante la presencia de porros en instalaciones, en las cuales Auxilio UNAM mantendrá vigilancia interna y externa.

Por la noche, alumnos de la preparatoria 5 acordaron con dichas autoridades que este martes firmarán acuerdos, entre ellos el control de accesos al plantel, la renuncia de allegados a la dirección que apoyan a porros, la presentación de denuncias y la expulsión de quienes golpearon y asaltaron a jóvenes.

Las actividades escolares continuarán en ambos planteles con el acceso controlado por estudiantes y elementos de Auxilio UNAM, para evitar que ingresen porros e incurran en provocaciones. Los alumnos anunciaron que realizarán mítines y brigadeo informativo para dar a conocer las razones por las que mantienen la protesta.

Asimismo expresaron temor a represalias por autoridades de la UNAM, luego del desplegado que la máxima casa de estudios publicó el viernes pasado, en el cual señaló que "ha venido denunciando que personas ajenas a la institución aprovechan esa inquietud de la comunidad de los planteles para intentar desestabilizar con otros fines". Dijeron que el responsable de preparatorias, Héctor Herrera, les dice una cosa y la UNAM divulga otra.

Los alumnos demandan, entre otros aspectos, la reinstalación de expulsados injustificadamente y el desmantelamiento de la organización porril denominada Organización Estudiantil Universitaria, mientras que los de la preparatoria 6 también exigen también la destitución del director Apolonio Chávez.

Informaron que el 22 de noviembre se llevará a cabo una reunión con autoridades de la Dirección General de Preparatorias, en el auditorio de la Facultad de Economía de la UNAM, en la que se presentará un avance de las acciones que la institución ha emprendido contra los porros, y se prevé la asistencia de estudiantes de los nueve planteles de preparatorias.

Mientras tanto, alumnos de la preparatoria 5 dijeron que aunque las clases no se han suspendido y hay maestros que no quieren ir a realizar sus labores. Además indicaron que ya quieren signar acuerdos con las autoridades universitarias.

En tanto, el sábado padres de alumnos de la preparatoria 6 afirmaron que no es con definiciones "discriminatorias" como se podrá resolver el problema de inseguridad que generan los grupos porriles en los planteles, y reiteraron su rechazo a considerar cumplidos todos los puntos que integran el pliego petitorio, "como afirman autoridades de las preparatorias".

Señalaron que la reactivación de la vida académica y la seguridad de los alumnos "no es petición, sino exigencia", por lo que, sostuvieron, es "completamente falso que el movimiento estudiantil busque mantener cerrada la escuela, cuando en reiteradas ocasiones se informó que ésta permanece abierta, a excepción de las oficinas del director".

En asamblea, se acordó convocar a padres, maestros y alumnos a un plantón frente a la Rectoría, el próximo 23 de noviembre, con el propósito de demandar una entrevista con el rector, Juan Ramón de la Fuente, y entregarle un documento en el que se expresa el rechazo a las declaraciones de autoridades universitarias, que "calificaron de porros e infiltrados a los estudiantes que integran el movimiento".

Destacaron que consideran una demanda "irrenunciable" que se erradique a los grupos porriles de los planteles de bachillerato, y destacaron que no se trata sólo de 400 porros, "sino de miles, y se deben establecer nuevos mecanismos de control y sancionar jurídicamente a quienes incurren en actos de violencia".

Entre los acuerdos aprobados está la constitución de un comité de vigilancia que garantice a partir del próximo lunes que los jóvenes "cuenten con las condiciones para asistir a clases, así como prevenir cualquier tipo de agresión porril o policiaca contra los estudiantes, ya que en las declaraciones de autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria se ha tratado de criminalizar a quienes sólo defienden su derecho a no ser agredidos ni atemorizados". Asimismo se acordó crear una comisión de seguimiento, a fin de monitorear el grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.