Usted está aquí: lunes 21 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Inusitado aumento de abusos laborales por el desempleo

Se dispararon en este sexenio las violaciones: Profedet

Inusitado aumento de abusos laborales por el desempleo

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Para enfrentar el aumento desmesurado de violaciones laborales en el país, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ha llevado en lo que va del sexenio más de 50 mil juicios, 8 mil amparos, 49 mil conciliaciones y medio millón de servicios de defensoría.

El número de casos de denuncias y quejas presentadas por los trabajadores ha crecido en forma desproporcionada en este régimen, según indica el Informe de Labores 2004-2005 de la Profedet, la cual puntualiza que mediante conciliaciones y procesos legales se han recuperado mil 600 millones de pesos esquilmados por los patrones a los trabajadores.

Según el análisis de esa instancia, al aumentar la tasa de desempleo ''automáticamente se disparó'' el número de casos en que los patrones violentaron los derechos de sus trabajadores, tales como despidos injustificados, escamoteo del pago de aguinaldos, abusos contra mujeres trabajadoras y, sobre todo, negativa a dar prestaciones y salarios devengados.

En el mercado de trabajo del país, alerta el documento, se ha generado una tendencia de ausencia de cobertura social y jurídica de los derechos de los trabajadores desde 2001; en el mismo porcentaje en que ha crecido el desempleo, se han dado más violaciones.

La información precisa que los estados donde la Ley Federal del Trabajo es más violentada son: Ciudad Juárez, Tampico, Chihuahua, La Paz, Puebla, Aguascalientes, San Luis Potosí, Villahermosa, Veracruz, Orizaba y Jalapa, los cuales concentran 40 por ciento de las quejas interpuestas por los trabajadores.

Por los juicios, demandas y conciliaciones se ha logrado recuperar mil 600 millones de pesos durante la presente administración, es decir, un promedio de 301 millones de pesos anuales y 25 millones mensuales.

''En la presente administración, los juicios patrocinados por la Profedet acumulan 46 mil 146 demandas, de las cuales se concluyeron 39 mil 586 y se presentaron laudos favorables en 26 mil 468. Estos resultados permiten señalar que el promedio de atención y administración de demandas por esta vía es de 9 mil 229 asuntos anualmente", señala la instancia.

Indica que tan sólo en 2005 ya se rebasó el promedio y se han atendido 9 mil 424 juicios, es decir, 4.3 por ciento más que en 2004.

Esto se debe a que en muchos casos las partes demandadas no quieren la conciliación y, a petición de los afectados o porque la Junta de Conciliación y Arbitraje lo ordena, se procede al juicio laboral ante los tribunales del trabajo.

Otra vertiente son los amparos, de los cuales entre 2001 y 2005 se han interpuesto 8 mil casos, de los cuales en 5 mil 293 de lograron revertir decisiones que estaban en contra de los trabajadores.

Sin embargo, la Profedet explica que en este rubro se ha logrado bajar la incidencia, porque al inicio del régimen el número de amparos trimestrales rondaba 800, cuando actualmente se ubica en 200, es decir, se ha reducido sustancialmente el uso de este recurso.

En los asuntos que tienen que ver con quejas y demandas de trabajadores por problemas de carácter médico, el informe indica que en este gobierno han sido atendidas por la subdirección médica 15 mil 848 asuntos; se concluyeron 6 mil 71 dictámenes y se requirieron los servicios de peritaje médico en los tribunales en 3 mil 423 ocasiones.

Además, hay quejas presentadas por trabajadores con capacidades diferentes, de la tercera edad y menores que sufrieron abusos laborales.

En el caso de los trabajadores menores de edad se emitieron 3 mil 193 resoluciones en su favor, y en el caso de personas de la tercera edad, 17 mil 466. En total fueron más de 20 mil 984 denuncias presentadas en este rubro.

Las mujeres trabajadoras tampoco se libraron de violaciones laborales y han presentado 186 mil 76 quejas y denuncias en este gobierno, de las cuales 20 mil 231 acabaron en juicios legales y mil 919 en amparos, plantea el documento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.