Usted está aquí: lunes 21 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia La ONU anuncia sistema preventivo contra gripe aviar

La ONU anuncia sistema preventivo contra gripe aviar

APF Y DPA

Ampliar la imagen Una parvada cruza sobre Baicoi, Rumania. Este pa� que lucha contra brotes de gripe aviar, asiste a sus primeras nevadas del a�OTO Ap Foto: Ap

Nairobi, 20 de noviembre. La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció este domingo la creación de un sistema de alerta anticipada para seguir los vuelos de las aves migratorias, con el fin de mejorar la detección de eventuales amenazas de gripe aviar, mientras Estados Unidos y China se comprometieron a reforzar su cooperación en la lucha contra el virus.

Este sistema apunta a registrar las rutas tomadas por las aves e identificar con precisión las regiones o poblaciones que corren mayor riesgo de contagio por las especies ya contaminadas del virus. ''El sistema tiene como objetivo alertar a las autoridades de los distintos continentes sobre el vuelo migratorio que realizan las aves", explicó la ONU en un comunicado dado a conocer en Nairobi, sede del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Una vez en funcionamiento, el sistema permitiría a los países reducir la amenaza de gripe aviar, que causó la muerte de más de 60 personas en Asia y que millones de aves fueran sacrificadas en todo el mundo.

El secretario ejecutivo de la Convención de la ONU para las especies migratorias, Robert Hepworth, indicó que la puesta en marcha completa de este sistema podría necesitar hasta dos años.

Además, el proyecto -cuyo costo total no fue dado a conocer- todavía no tiene asegurado su financiamiento completa. Por el momento el PNUMA sólo tiene un donante confirmado, con un aporte de 30 mil dólares, del que no se dieron más detalles.

China y EU se unen contra el virus

Estados Unidos y China acordaron este domingo reforzar su cooperación en la lucha contra la gripe aviar, la cual se inscribe en el compromiso estadunidense de ayudar al desarrollo del país asiático, así como comercializar vacunas contra el virus para humanos.

En un comunicado conjunto emitido en el contexto de la visita que realiza al país el presidente George W. Bush, los dos gobiernos indicaron que acordaron aumentar al vigilancia, así como incrementar la información compartida sobre el virus de la gripe aviar.

Washington ofreció a Pekín formar veterinarios, médicos y trabajadores de salud pública y otorgarle apoyo financiero y técnico para que China pueda ampliar el uso rápido de equipos para determinar rápidamente la existencia o no del peligroso subtipo del virus H5N1, responsable de la muerte de 60 personas en el sureste asiático desde finales de 2003.

Por lo pronto, China informó este domingo de la existencia de dos nuevos focos de gripe aviar, con lo que el número total de brotes confirmados en el país en el último mes se elevó a 17.

Uno de los focos se detectó en una granja de pollos en la región de Mongolia interior, y otro en una de ocas en la provincia de Hubei, en el centro del país, informó el Ministerio de Agricultura en su portal Internet.

Estos anuncios se producen cuatro días después de la confirmación del primer deceso humano a causa de la gripe aviaria en China: una joven de 24 años de la provincia de Anhui, en el centro del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.