Usted está aquí: lunes 21 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Caficultores de Chiapas tardarán cinco años en reponerse de Stan

El huracán afectó 40% de la cosecha y arrasó con casi la mitad de los terrenos

Caficultores de Chiapas tardarán cinco años en reponerse de Stan

Productores de grano orgánico calculan en $39 millones las pérdidas ocasionadas por el meteoro

LAURA POY SOLANO ENVIADA

Ampliar la imagen Guatemaltecos participan en la recolecci�e caf�n la finca Santa Fe, en La Esperanza, Chiapas FOTO Henry Romero /Reuters Foto: Henry Romero /Reuters

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Con una pérdida de 40 por ciento en su producción de café y con casi la mitad de sus cafetales arrasados por el huracán Stan, la Federación Indígena Ecológica de Chiapas (FIECH) -integrada por 18 organizaciones de las zonas centro, costa, norte y sierra de la entidad- calcula que demorará más de cinco años la recuperación de los niveles de producción que tenía antes del paso del ciclón y que las ubicaba como una de las cooperativas más exitosas y con mayor reconocimiento en el mercado internacional de café orgánico.

Eleuterio Méndez Marcos, coordinador general de la FIECH, destacó que los 2 mil 30 asociados, todos microproductores de zonas de alta marginación, dependen de la pronta recuperación de caminos y puentes para ''rescatar lo que quedó de café y garantizar que no se pierda su calidad y valor en el mercado internacional''. Las pérdidas económicas que generaría la destrucción del aromático, indicó, ascienden a 39 millones de pesos.

Destacó que al menos un tercio de los indígenas que integran la FIECH sufrieron la pérdida total de sus cafetales y viviendas, en tanto más de la mitad tuvieron mermas parciales.

Constituida en 1996 por campesinos de las etnias tzotzil, tzeltal, mame y zoque, la FIECH tiene como objetivo impulsar el desarrollo integral de proyectos sociales agroecológicos que permitan elevar la calidad de vida de sus agremiados, ''al tiempo que se preserva el medio ambiente y la riqueza de la biodiversidad''.

Méndez Marcos agregó que de las 18 organizaciones que integran la federación, que representan 7.3 por ciento de los caficultores de la entidad, 12 son productoras del grano, dos se dedican a la miel y tres, conformadas por mujeres, se enfocan al abasto de alimentos y el desarrollo de proyectos sociales.

De los 45 mil quintales de producción por ciclo, indicó, 30 mil corresponden a café orgánico y 15 mil a producto en transición, es decir, el que se encuentra en proceso de cumplir con la certificación como producto orgánico.

La exportación alcanza 9 mil quintales de aromático orgánico, destinado en gran parte a los mercados europeo y estadunidense, para su tostado y procesamiento.

Méndez Marcos señaló que el precio justo es de 136 dólares por quintal, más "cinco dólares que se entregan para el desarrollo social, que es un recurso que no se puede gastar el productor; se tiene que invertir en proyectos de desarrollo social que proponga la cooperativa, como los albergues escolares, el banco solidario y nuevos productos, como la miel orgánica".

En contraste, afirmó, los precios que fija el mercado internacional oscilan entre 80 y 90 dólares por quintal, aunque llegó a estipularse un precio de 60 dólares en los pasados ciclos productivos, lo que deteriora aún más el nivel de vida de los microproductores, ya que en el caso de la FIECH ninguno de los asociados es propietario de más de tres hectáreas de tierra.

Tras un recorrido por la planta de beneficio seco de la FIECH, localizada cerca de Chiapa de Corzo, Méndez Marcos aseguró que con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del Banco Interamericano de Desarrollo "se ha logrado impulsar no sólo la construcción de esta planta de procesamiento, sino también la posibilidad de contar con maquinaria moderna que nos permite mantener una elevada calidad en el aromático y conquistar nuevos mercados internacionales, como el asiático, donde exportamos a Japón".

Los daños

El labriego destacó que de los 21 municipios donde la FIECH tiene presencia, las regiones costa y sierra fueron las más afectadas por el meteoro, ''precisamente en la zona donde se ubican 11 organizaciones que integran la federación, lo que afectó a 800 productores".

No obstante, reiteró que la organización comenzó el proceso de reconstrucción de sus cafetales, y aseguró que se encuentra en condiciones de cumplir con sus compromisos internacionales y de entregar un grano de alta calidad; ''el problema será en los siguientes ciclos, cuando aún no se cuente con la recuperación completa de los cafetales".

De las 3 mil 500 hectáreas que la federación destina a la producción del aromático, al menos mil 500 se deterioraron debido a las inundaciones y los deslaves. A ello se suma, aseguró, la pérdida de viviendas, que en muchos casos fue total, por lo que ahora se aplica un plan de desarrollo para poder atender las demandas más urgentes durante el invierno e iniciar el proceso de reconstrucción de vivienda a principio de año próximo.

Proyecto exitoso

Respecto a los proyectos de desarrollo integral, Méndez Marcos destacó el posicionamiento en el mercado local y nacional de la marca de café tostado y molido Bio-Maya, ''con la que buscamos ofrecer una grano de calidad que pueda ser consumido en México y no sólo en el extranjero''.

Asimismo se impulsa la creación de una red de cafeterías y expendedoras del aromático, con lo que se consolida un modelo de desarrollo integral que permitirá incrementar el número de empleos y conformar nichos de consumo de un ''café producido en condiciones de equilibrio ambiental, dentro de un mercado justo, y con un fuerte impacto social que permita elevar el nivel de vida de los productores".

Luego de que Gamma se degradó a depresión tropical, la Dirección de Protección Civil de Quintana Roo determinó levantar la alerta verde preventiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.