Usted está aquí: lunes 21 de noviembre de 2005 Política Desestima el PRI el rechazo del magisterio a Madrazo

Unos cuantos dirigentes no son todos, dice Flores Rico

Desestima el PRI el rechazo del magisterio a Madrazo

El corporativismo es una práctica que ya no funciona, señala

RENATO DAVALOS Y JOSE ANTONIO ROMAN

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) desafió la decisión magisterial de abandonar las filas tricolores y adujo que unos cuantos dirigentes de esta agrupación no representan a la totalidad de los maestros. El dirigente del Movimiento Territorial de este partido, Carlos Flores Rico, señaló que el anuncio de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es una ''injerencia corporativa'' que violenta los derechos de los trabajadores.

Flores Rico restó importancia a la determinación anunciada el viernes pasado por algunos líderes del SNTE, de no respaldar al PRI en los comicios del próximo año. El también encargado de la mercadotecnia priísta sostuvo que en el tricolor no le temen a esa decisión, porque se trata de la cúpula y no de la base trabajadora magisterial. Además, porque en la actualidad el corporativismo es una práctica que ya no funciona, indicó.

Flores Rico estimó además que el anuncio del magisterio incurre en una injerencia corporativa en un derecho individual de los trabajadores agremiados. Todos los analistas, apreció, coinciden en que el voto corporativo dejó de funcionar hace más de 20 años, cuando estaba enraizada la llamada cultura de la línea.

A este respecto precisó que Elba Esther Gordillo ha tratado de utilizar este argumento para ofertarlo a otros dirigentes políticos y encarecer sus negociaciones a la hora de discutir las candidaturas que estarán en contienda el próximo año. Si los personajes con los que se ha estado reuniendo creen las garantías de Gordillo Morales de tener de su lado al millón y medio de maestros, ''allá ellos'', pero para todos queda claro que el voto magisterial, como el de otros gremios, es individual.

En tanto, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el priísta Heliodoro Díaz, sostuvo que el Partido Acción Nacional (PAN) cometería un ''gravísimo error'' al aliarse con la profesora Elba Esther Gordillo, pues la ciudadanía ''no se chupa el dedo y se da cuenta de las traiciones y de las incongruencias'' de la dirigente nacional del magisterio. A la larga, semejantes alianzas terminarían más por afectar al blanquiazul que fortalecerlo, dijo.

El legislador oaxaqueño señaló que, para él la profesora Gordillo ''ya está fuera de las filas del partido'', y exhortó a la Comisión de Justicia Partidaria del CEN del PRI a no retrasar más la expulsión de la maestra, pues cada vez que por ''prudencia'' se detiene la decisión, el PRI termina por ser más afectado.

Entrevistado al término del desfile deportivo con que se festejó el 95 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el legislador priísta dijo que la lideresa del SNTE ha fijado claramente su posición, ya que ella está contra el partido. ''Ella no quiere que gane el PRI y en este momento el tricolor tiene una cabeza para competir por la Presidencia, y se llama Roberto Madrazo. Ella está en contra de Madrazo, está en contra del PRI'', expuso.

Reconoció que los actos de la profesora pueden revivir escenarios como el de la elección presidencial de 1994, en la que el entonces candidato, Francisco Labastida, se dijo que no contó con todo el apoyo del priismo nacional. ''Pero afortunadamente (ahora) son cosas aisladas'', dijo el presidente de la mesa directiva de San Lázaro.

Respecto a las preferencias electorales por Madrazo, calificó de ''mito'' que el Revolucionario Institucional se encuentre en el tercer lugar de las encuestas, pues está ''muy cerca'' de la posición del perredista Andrés Manuel López Obrador, y eso a pesar de que ''hemos resistido y resentido andanadas desde el punto de vista mediático. Vemos que nuestros contrincantes, sobre todo quien estaba en una posición de puntero, no sube, baja. El PRI se mantiene y a partir de que ya tenemos candidato y formalicemos la candidatura de Roberto Madrazo, yo estoy absolutamente seguro de que nuestra posición va a ir en ascenso'', comentó.

Descartó que con la expulsión de Gordillo se pierda el voto de todo el magisterio. ''Quien presuma eso estará pensando en los viejos tiempos del corporativismo. Habrá que proponer al magisterio ir juntos por la Presidencia de la República en 2006.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.