Usted está aquí: lunes 21 de noviembre de 2005 Cultura Felipe Angeles, inspira "movimientos sociales aunque no salga su nombre"

Conferencia de Friedrich Katz en la clausura del foro sobre el revolucionario

Felipe Angeles, inspira "movimientos sociales aunque no salga su nombre"

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen El historiador austriaco Friedrich Katz durante la sesi�inal del Foro Felipe Angeles y la Revoluci�exicana FOTO Jes�llaseca Foto: Jes�llaseca

''¿Para qué, de qué sirvió la lucha armada de Francisco Villa y Felipe Angeles, quienes tuvieron sí grandes victorias, pero al final fueron derrotados?", fue la cuestión que el historiador austriaco Friedrich Katz se planteó en el último día de actividades del Foro Felipe Angeles y la Revolución Mexicana, la noche del jueves en la biblioteca del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).

El propio especialista se respondió, como conclusión de dicho encuentro: ''Hay cuatro aspectos que se tienen que destacar. En primer lugar, con la campaña contra Victoriano Huerta, se destruyó el antiguo Estado y ejército, lo que era una precondición para una profunda transformación de México y se destruyó la peor dictadura militar que tuvo el país".

El segundo aspecto, es que ''esa campaña de Villa y Angeles, que movilizó a los grupos agrarios de Chihuahua y Durango, sí llevó a una profunda reforma agraria que se dio inmediatamente después del final de la revolución armada. El hecho de que la haya instrumentado Alvaro Obregón no significa que fue él el responsable. Sin Villa, Angeles y la División del Norte, eso no hubiera tenido lugar.

''Tercero. La División del Norte también generó otro efecto. Enseñó a decenas de millares de gente del campo a luchar. No lo olvidaron y en los años 20 y 30, esa movilización masiva armada de la gente del campo hizo posible una enorme transformación agraria como la que realizó Lázaro Cárdenas, eso se pudo hacer prácticamente sin violencia, sin terror, sin matanzas. Sin dicha movilización armada, en Chihuahua, Morelos y otras partes del país, eso no hubiera sido posible.

''Y Finalmente, dentro de los grupos populares mexicanos, la leyenda tanto de Villa, Zapata y Angeles, les dio una fuerza para seguir luchando. Lo vemos hoy con tantos movimientos populares que toman el nombre de Villa y de Zapata; y aunque no toman el de Felipe Angeles, éste fue parte integrante de esos movimientos. Así que -concluyó Katz-, a pesar de la derrota, ni Villa, ni Angeles, ni Zapata murieron en vano."

El azar en la vida del general

En la clausura de actividades del foro participaron los historiadores Adolfo Gilly y Rubén Osorio.

Gilly, luego de señalar a manera también de conclusión, que en el encuentro se analizó a una de las "figuras más poliédricas en la historia de nuestro país", pues cada una de las otras figuras protagonistas de la Revolución Mexicana, como Carranza, Villa o Zapata se reflejan en las distintas facetas que tuvo Felipe Angeles; comentó que el azar es un elemento que debe ser tomado en cuenta por los historiadores, ''pues atraviesa toda la vida de Angeles, como suele suceder con la vida de los militares en combate".

El especialista, quien tituló su ponencia Y de mis caballos qué. Un incidente en la vida de Felipe Angeles, entre otras cosas, destacó y explicó de manera detallada cómo es que en 1912, cuando Angeles se encontraba en campaña militar en Morelos, ''en el seno del Ejército Federal se vivía una guerra secreta. Una lucha interna dentro del ejército", lo que reflejaba ''una activa conspiración antimaderista", la cual terminaría en el golpe de Estado de Huerta y el asesinato de Madero y Pino Suárez.

Para cerrar el foro, se anunciaron los ganadores de los premios y becas del INEHRM. El de Investigación Histórica Salvador Azuela se otorgó a Héctor Luis Zarauz López; el de Fuentes y Documentos Manuel González Ramírez a Edgar Urbina Sebastián, y el galardón de Memorias y Testimonios José C. Valadés, a Fernando Curiel Defossé.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.