Usted está aquí: lunes 21 de noviembre de 2005 Cultura Termina la 25 edición de la FILIJ con gran asistencia de público

En los 10 días que duró más de 300 mil personas visitaron sus instalaciones

Termina la 25 edición de la FILIJ con gran asistencia de público

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen Gran entusiasmo de los ni�en todos los d� que dur� Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil FOTO Mar�Mel�rez Parada Foto: Mar�Mel�rez Parada

Con una asistencia estimada en 267 mil 464 personas, luego de nueve días de actividades y un día antes de su clausura, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), realizada del 11 al 20 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes, refrenda por qué es considerada la más importante en su género en Hispanoamérica, dedicada al fomento y la difusión de la lectura en los niños, comentó Imelda Martorell, directora de la FILIJ.

El sábado pasado se tuvo un registro de 55 mil 975 asistentes, y para el domingo, día de la clausura, se estimaba una asistencia similar, lo que daría un total de 323 mil 439 personas, rebasando por más de 3 mil asistentes los visitantes que acudieron a la FILIJ el año anterior, explicó la promotora cultural.

Este año, destacó, "fue muy activo, ya que con motivo de los 25 años de la FILIJ , se realizaron además diversas actividades". Para celebrar dicho aniversario "se llevaron a cabo múltiples talleres y un seminario dedicados a la narración oral y la lectura en voz alta. Hubo también una maratón de lectura que duró 24 horas y en el que participaron más de 500 creadores, entre artistas, escritores, poetas, maestros y narradores orales. De igual manera se organizó en agosto pasado, en Oaxaca, el Seminario Internacional de Ilustradores".

El festejo cerró con los 10 días de la FILIJ, en la que participaron en esta ocasión alrededor de 380 sellos y se llevaron a cabo más de 150 actividades, además de abrir, por vez primera, la Carpa Jóvenes FILIJ, espacio en el que se realizaron distintos ciclos de fomento a la lectura dirigidos a adolescentes de entre 15 y 20 años.

Ha sido tal la relevancia de este encuentro durante sus 25 años, que "para principios de 2006 -adelantó Martorell a La Jornada- se publicará una investigación en torno a la trayectoria de la FILIJ, y en la que también se abordará cómo era antes la situación editorial de libros infantiles en México y cómo este encuentro de alguna manera ha generado nuevas editoriales y nuevos escritores e ilustradores dedicados a los pequeños, pues creemos que la FILIJ ha marcado a la industria editorial mexicana, la cual se ha dado cuenta de que aquí está la semilla que generará a los adultos lectores".

Al nuevo espacio, conocido como la Carpa Jóvenes FILIJ, "asistieron entre semana entre 25 y 40 chavos por día, dependiendo del horario. Los fines de semana llegaban hasta 90 jóvenes", explicó por otro lado Angélica Aguilera, coordinadora de dicha área.

"Por ser la primera experiencia, se tendrán que afinar algunos detalles", comentó. Por ejemplo, "es un espacio que todavía el público no identifica, pues como que los jóvenes estaban acostumbrados a compartir espacio con los más pequeños o con los adultos. A los chavos, entre 15 y 20 años, les costó un poco de trabajo asimilar que ese espacio estaba destinado exclusivamente para ellos. Respecto de la programación, quizá se tendrá que intensificar las actividades durante el fin de semana y de lunes a viernes dejar el espacio exclusivamente para talleres. No obstante, los que se acercaron durante estos 10 días a la carpa se sintieron a gusto."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.