Usted está aquí: sábado 19 de noviembre de 2005 Política Presidencia tarda 5 días en informar sobre la muerte de 2 soldados en rancho de Fox

Las autoridades de San Francisco del Rincón dicen desconocer los hechos

Presidencia tarda 5 días en informar sobre la muerte de 2 soldados en rancho de Fox

Suspicacias entre los vecinos, pues se ahogaron en una fosa de 1.5 metros de profundidad

ROSA ELVIRA VARGAS Y MARTIN DIEGO RODRIGUEZ REPORTERA Y CORRESPONSAL

Cinco días después de que pobladores del rancho San Cristóbal, municipio de San Francisco del Rincón (donde Vicente Fox tiene algunas propiedades), avisaron que dos soldados habían fallecido ahogados en un estanque del lugar, la Presidencia de la República confirmó el deceso de los uniformados, pertenecientes al cuerpo de Guardias Presidenciales.

Por medio de la oficina de Comunicación Social de Los Pinos se informó que el lunes 14 ambos elementos fallecieron alrededor de las 12:40 horas, cuando nadaban en ese depósito, ubicado en los límites de las instalaciones del rancho San Cristóbal.

"El lamentable accidente se produjo cuando uno de ellos trató de auxiliar a su compañero, quien había sufrido un calambre en una de las piernas". Los Pinos no informó el nombre de los fallecidos "por respeto a sus familias". En tanto, de manera extraoficial, se comentó que las autopsias no revelaron rastros de alcohol en la sangre de los fallecidos.

En Guanajuato, los pobladores afirmaron que el estanque -de unos 500 metros de circunferencia, ubicado a un costado de la Fábrica de Congelados San José- sólo tiene metro y medio de profundidad y lamentaron que el aviso fuera retomado de manera tardía y que las autoridades federales, estatales y municipales hayan desmentido la versión en los días subsecuentes. "Murieron en una situación muy rara", dijeron.

Desde el jueves, supuestos vecinos de San Cristóbal, por medio de llamadas telefónicas a los medios de información, solicitaban que se difundiera la noticia "de los muertitos que se encontraron en el estanque en el negocio de los Fox".

Dos soldados, "de los que visten de vaqueros, los que están cuidando el negocio de los Fox, estaban ahogados, los rescataron el lunes como al mediodía. Yo no vi nada, pero eso es lo que dicen", aseguró Maricela López, quien tiene un negocio en la calle principal de la comunidad, a unos metros de la finca de Mercedes Quesada Echaine, madre del Presidente.

Todavía antes del boletín de la Presidencia de la República, diversas autoridades afirmaban no tener información al respecto. El delegado rural Lidio Ruiz afirmaba ayer que "hay un rumor, pero a mí como autoridad nadie me ha informado de nada y tampoco he visto nada".

Manuel Lugo, comandante de la policía municipal en la zona, mencionó que "tuvimos un reporte de que hubo dos muertos, cuando acudimos al lugar nadie se percató de nada, nadie vio físicamente a los cuerpos, no se dio la característica de los mismos... a nosotros nos avisaron el miércoles y aseguraban que las muertes ocurrieron el lunes".

Andrea Ruiz, vocera de la Procuraduría General de la República, dijo que el delegado Martín Diego Salido no tenía información sobre el particular, incluso el Ministerio Público Federal no tenía expediente ni investigación "sobre actos que nosotros presumamos delictuosos y que competan a la PGR en el rancho San Cristóbal; hasta hoy (viernes) no hay nada".

El procurador de Justicia del estado, Daniel Federico Chowell Arenas, descartó los hechos porque "no tenemos nada sobre ese particular, hay el rumor, pero no hay nada, no tenemos averiguación previa iniciada, no tenemos la participación de nuestros peritos y no hay nada", mientras que en la Secretaría de Gobierno de Guanajuato tampoco se tenía información.

La versión no provocó mayor movilización en San Cristóbal ni tampoco se notó anormalidad respecto del número de efectivos del Estado Mayor Presidencial en la ranchería.

El boletín de prensa de Los Pinos sólo lamenta a nombre de la Presidencia y del propio Estado Mayor Presidencial este "accidente" y extiende sus condolencias a los familiares de las víctimas, quienes "reciben ya todo el apoyo que corresponde a estos casos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.