Usted está aquí: sábado 19 de noviembre de 2005 Política

Política
Política

La marcha pro Chávez definirá la relación con Caracas: Los Pinos

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Busan, Corea del Sur, 18 de noviembre. México esperará el resultado y el tono de la marcha convocada para este sábado en Caracas en apoyo al presidente Hugo Chávez, para definir su futuro proceder respecto a las relaciones con Venezuela, informó el vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela.

 

Fox aún espera disculpas

AFP

 

Fox y Bush, atentos a la visita de Kirchner a Venezuela: analistas

JORGE ENRIQUE BOTERO CORRESPONSAL

Caracas, 18 de noviembre. En la que muchos consideran una osada decisión que promete agitar las intranquilas aguas de la política latinoamericana, el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, permanecerá lunes y martes próximos en Venezuela, en una visita a su colega Hugo Chávez.

 

Exigen en mitin normalizar vínculos

 

Critica PAN el ánimo rupturista de Chávez

RENATO DAVALOS

El gobierno mexicano ha mostrado una "posición conciliadora", mientras que el venezolano ha tenido un "ánimo rupturista". Lamentamos la situación a la que se ha llegado entre ambas naciones y esperamos que se restablezcan los vínculos, confió el Partido Acción Nacional (PAN), al referirse a la crisis diplomática entre ambos países.

 

Lo de Fox y Chávez, "pleito callejero", dice Soberanes

ANGELES CRUZ MARTINEZ

José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo que la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela es lo último que debe ocurrir en el conflicto actual entre México y el país sudamericano, y convocó a los mandatarios Vicente Fox y Hugo Chávez "a que se calmen", sobre todo porque los mexicanos "no merecemos que nos traten como borrachos de cantina".

 

Sorpresivo espaldarazo de legisladores de AN a Cuba

DAVID CARRIZALES Y ENRIQUE MENDEZ CORRESPONSAL Y ENVIADO

Monterrey, NL, 18 de noviembre. En la octava Reunión Interparlamentaria México-Cuba, las delegaciones de ambos países convinieron emitir una declaración conjunta de condena al bloqueo económico de Estados Unidos a la isla. El acuerdo pasó por una solicitud expresa de Acción Nacional de que los representantes cubanos aceptaran extender un reconocimiento al gobierno de Vicente Fox, por el voto del 8 de noviembre en la ONU contra el embargo.

 

Paredes sugiere prudencia

 

Convoca Pablo González Casanova a respaldar al gobierno venezolano

JUAN BALBOA

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pablo González Casanova llamó a defender la educación superior pública, evitar su mercantilización y promover un debate que impulse el desarrollo de la investigación científica y cultural.

 

Reprueban ONG la defensa de Fox al libre comercio

JUAN BALBOA

 

En Bolivia se acabó el discurso en favor del neoliberalismo: García Linera

JUAN BALBOA

Evo Morales es el hombre más "poderoso" de Bolivia y sus posibilidades de alcanzar la Presidencia de la República son reales, asegura Alvaro García Linera, candidato a la vicepresidencia en la fórmula que encabeza el propio líder indígena cocalero, pero acepta que hay debilidades en la estructura del Movimiento al Socialismo (MAS), como no contar con cuadros que puedan ocupar los más de 20 mil puestos públicos del gobierno boliviano.

 

El tema Gordillo reaparece en reunión de Madrazo con gobernadores priístas

CIRO PEREZ SILVA

Aunque de manera tangencial, la solución al conflicto que representa al PRI la oposición de Elba Esther Gordillo a la candidatura presidencial de Roberto Madrazo volvió a ser tema en la reunión de gobernadores que sostuvo ayer el tabasqueño en la sede nacional de su partido.

 

Arely Madrid se informa del expediente de la profesora

 

No hay alianza con Elba Esther: Felipe Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y CLAUDIO BAÑUELOS ENVIADA Y CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 18 de noviembre. "No espero una traición de Elba Esther Gordillo porque no tengo alianza con ella, pero buscaré una con los maestros siempre y cuando no haya merma de principios ni compromisos inconfesables", expresó Felipe Calderón, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, en torno de sus polémicos acercamientos con la profesora.

 

Resuelve el magisterio: "con Madrazo no vamos"

CIRO PEREZ SILVA

Tras afirmar que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari continúa siendo "el dirigente formal" del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los cerca de 200 maestros que conforman el Comité Nacional de Acción Política del Magisterio (CNAPM) ratificaron ayer por la noche, de manera unánime, su repudio a la candidatura presidencial de Roberto Madrazo, con posiciones que fueron de buscar por todos los medios "descarrilar" la campaña del tabasqueño a apoyar a otros partidos y candidatos rumbo a la contienda de 2006.

 

Censura Jackson la filtración de conversaciones telefónicas

GEORGINA SALDIERNA Y GUSTAVO CASTILLO

 

PT: únicamente se negocia alianza con perredistas

DAVID CARRIZALES Y ENRIQUE MENDEZ CORRESPONSAL Y ENVIADO

 

Los ministros de la Suprema Corte, sin sensibilidad social, señala López Obrador

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Huajuapan de Leon, Oax., 18 de noviembre. La Suprema Corte de Justicia "anda mal", señaló aquí el precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, al referirse a la resolución de ese tribunal en contra de la Cooperativa Pascual. Aclaró que respeta a las instituciones y al Poder Judicial, pero considera que los ministros de la Corte "no tienen sensibilidad social".

 

Faltante de $900 millones en el gasto aprobado para 2006

ROBERTO GARDUÑO

La mesa directiva y la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aún no logran equilibrar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2006 con la Ley de Ingresos, desorden que se explica porque la Presidencia de la República todavía no recibe el proyecto de gastos para publicarlo en el Diario Oficial de la Federación. Incluso, ya surgió la amenaza del Ejecutivo de vetarlo, porque no le agradó la modificación hecha a la partida del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Migajas, propuesta de Fox para ciencia y tecnología

ROBERTO GARDUÑO

La Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 30 mil 599 millones de pesos para ciencia y tecnología, cifra que representa 0.35 del punto porcentual del producto interno bruto (PIB) prometido por Vicente Fox para la investigación científica nacional.

 

Riesgo de apagones por falta de recursos a LFC: SME

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Algunos curas harían mejor papel en la SEP que Reyes Tamez: Martínez Cázares

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Integrantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) afirmaron que el contexto jurídico que regula la actuación de las iglesias en México no se corresponde con la realidad, aunque por los panistas, el diputado Germán Martínez Cázares fue más allá y afirmó que al impedir que ministros de culto ocupen cargos públicos se desperdician talentos que superan con mucho al del secretario de Educación, Reyes Tamez, por ejemplo.

 

Negocian en lo oscuro pensiones del ISSSTE: PRD

ROBERTO GARDUÑO

 

Sostiene Abascal 4 reuniones con jerarcas católicos en 2 semanas

FABIOLA MARTINEZ GARCIA

 

Celebra el EZLN 22 años de "no venderse ni rendirse"

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Morelia, Chis., 18 de noviembre. "Después de 22 años de lucha, de resistencia y de no dejarse, no venderse ni rendirse, siguen ondeando las banderas de lucha que nuestros compañeros guerreros dejaron en la selva chiapaneca", dice una muchacha en nombre de la junta de buen gobierno (JBG) Corazón del arcoiris de la esperanza, durante la increíblemente discreta ceremonia de aniversario en el auditorio del caracol Torbellino de nuestras palabras.

 

Otorgan el premio José Martí a Gloria Muñoz

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

 

Llama colectivo Rebeldía a unirse a la otra campaña

RENATO DAVALOS

Al hacer un recuento de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y detallar los pormenores de la otra campaña zapatista, que empieza en enero en Chiapas, integrantes del colectivo Rebeldía establecieron que este movimiento no pretende "tirar línea" ni hacer una convocatoria armada, sino escuchar a la sociedad y promover una organización para gestar la genuina construcción de una nueva sociedad.

 

Presidencia tarda 5 días en informar sobre la muerte de 2 soldados en rancho de Fox

ROSA ELVIRA VARGAS Y MARTIN DIEGO RODRIGUEZ REPORTERA Y CORRESPONSAL

Cinco días después de que pobladores del rancho San Cristóbal, municipio de San Francisco del Rincón (donde Vicente Fox tiene algunas propiedades), avisaron que dos soldados habían fallecido ahogados en un estanque del lugar, la Presidencia de la República confirmó el deceso de los uniformados, pertenecientes al cuerpo de Guardias Presidenciales.

 

Detiene la AFI a 3 personas con 6 armas y 700 cartuchos

 

En Tijuana no se recibió reporte sobre Fujimori

FABIOLA MARTINEZ

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, Francisco Javier Reynoso, negó que el gobierno peruano haya avisado a este organismo la ruta del ex presidente Alberto Fujimori, después de su salida de Tokio.

 

Femospp debe replantear su alegato sobre genocidio

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Zapata y Villa, sobrevalorados; Obregón, genuino estratega militar, dice Luis Garfias

JESUS ARANDA

Francisco Villa fue el caudillo más popular de la Revolución, pero al igual que Emiliano Zapata, no se compara con la estatura de estratega militar que alcanzó el general Alvaro Obregón, afirma el general de división retirado Luis Garfias Magaña, autor del libro Historia militar de la Revolución Mexicana, en el que da cuenta de los crímenes, traiciones y mitos generados de 1910 a 1929, cuando terminaron las acciones militares en el país.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

DESFILADERO
Jaime Avilés

Opinión

Romper o no romper
Gustavo Iruegas

La otra Francia
Ilán Semo

Obispos católicos y libre comercio
Miguel Concha

El gremio aeronáutico, en manos de la Corte
Arturo Alcalde Justiniani

¿"Tara mental del país"?
Gustavo Leal F.*