Usted está aquí: sábado 19 de noviembre de 2005 Política Resuelve el magisterio: "con Madrazo no vamos"

ELECCIONES 2006

Resuelve el magisterio: "con Madrazo no vamos"

CIRO PEREZ SILVA

Tras afirmar que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari continúa siendo "el dirigente formal" del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los cerca de 200 maestros que conforman el Comité Nacional de Acción Política del Magisterio (CNAPM) ratificaron ayer por la noche, de manera unánime, su repudio a la candidatura presidencial de Roberto Madrazo, con posiciones que fueron de buscar por todos los medios "descarrilar" la campaña del tabasqueño a apoyar a otros partidos y candidatos rumbo a la contienda de 2006.

La cúpula del magisterio aseguró además que existe la posibilidad real de que los maestros se escindan del PRI, "especialmente frente al escenario de la eventual expulsión de Elba Esther Gordillo".

Por la tarde, antes de incorporarse a la discusión del CNAPM, que se prolongó más de ocho horas, Gordillo Morales lamentó que el PRI haya olvidado que su primera responsabilidad es "cumplirle a la gente", y condene a todo aquel que no comparte la visión de la dirigencia.

"Hoy eso es a la inversa. El que no piensa como ellos es malo, perverso y tratado de la manera que ustedes lo han vivido. Estoy con el PRI, pero con un PRI de futuro, uno que tenga la capacidad de decir a la sociedad que nos hemos equivocado, que hemos hecho mal muchas cosas, que ofrezca disculpas. No es vergüenza, las hemos hecho, pero otras muy bien. Por ese PRI estoy", dijo.

No quiso responsabilizar a nadie directamente de su proceso de expulsión, "porque no tengo pruebas", pero aseveró que sí puede sostener que "el señor Madrazo no es el PRI, que un grupo que él encabeza se apoderó del partido. Con ése no estoy, pero eso no me deja ser priísta".

-¿Es el mismo grupo de Carlos Salinas? -se le preguntó.

-No sé. Me remito a lo que declaró Madrazo -respondió en alusión a las afirmaciones del tabasqueño, de que el ex presidente se opuso a que la maestra ocupara la dirigencia del PRI.

De igual forma, respondió a quienes se preguntan por qué decidió dejar en manos de la titular de la Comisión para la Defensa de los Derechos de la Militancia, la senadora Areli Madrid Tovilla, su defensa ante las demandas de expulsión:

"Porque institucionalmente, en mi partido, hay una instancia para tal efecto. Yo digo: bueno, si es verdad que es tan plural y respetuoso de la legalidad y van ir a fondo, y como será la primera vez en la historia de nuestro país que tal cosa se ejecute, pues que me defiendan ellos. Yo estoy dispuesta a comparecer y todo", expresó antes de ingresar al salón en el que tenía lugar el debate de la dirigencia del magisterio, misma que abandonó minutos después "para que discutan en completa libertad".

A su vez, el dirigente del magisterio, Rafael Ochoa, enfatizó que el acuerdo alcanzado es "categóricamente con Madrazo no. Dijimos con Madrazo no, porque creemos que se agravia al magisterio nacional, porque ha ofendido reiteradamente a los educadores. Por eso hemos dicho con Madrazo no, este día, en esta sesión plenaria convocada por la dirigencia nacional".

En tanto, el diputado Guillermo Aréchiga, integrante del CNAPM, indicó que fue un encuentro de "mucho debate, una reunión con posiciones a veces radicales, difíciles al interior, sobre todo por la discusión en torno de lo que tenemos que hacer frente a la actitud de Madrazo.

"Hay quienes señalan que tenemos que buscar por todos los recursos legales y políticos descalificar y descarrilar la candidatura de Roberto. Hay quienes plantean alternativas diferentes, como ir con otros partidos, apoyar a otros candidatos. Pero es de subrayarse que de manera unánime votamos no ir con Madrazo."

Aréchiga explicó que la importancia de esta declaración radica en que hasta ayer sólo se habían expresado opiniones que si bien iban en el mismo sentido eran a título personal. El segundo acuerdo al que llegaron en la extensa reunión, de la que dio fe el notario público 103 del Distrito Federal, Arturo Gálvez, fue declararse en sesión permanente, a efecto de llevar el primer resolutivo a cada estado y proponerlo a las dirigencias estatales y órganos seccionales para determinar el rumbo que habrán de seguir como sindicato magisterial respecto de la candidatura de Roberto Madrazo, con la expectativa de que el domingo por la noche o el lunes, luego de una reunión con el presidente Vicente Fox, con quien firmarán un acuerdo para que las escuelas sean espacio seguro, tengan ya una posición sobre ese tema.

"No corporativamente, pero sí buscar una posición lo más consensuada posible con todas las dirigencias y cuadros políticos, en el ánimo de definir lo que vamos a hacer", puntualizó Aréchiga. Respecto de la posible ruptura del magisterio con el PRI, explicó: "hay quienes hemos expresado la decisión de que en ese escenario estaríamos acompañando a la maestra y somos muchos, pero hay quienes han dicho no y otros dicen que lo van a revisar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.