Usted está aquí: sábado 19 de noviembre de 2005 Política No hay alianza con Elba Esther: Felipe Calderón

ELECCIONES 2006

No hay alianza con Elba Esther: Felipe Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y CLAUDIO BAÑUELOS ENVIADA Y CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 18 de noviembre. "No espero una traición de Elba Esther Gordillo porque no tengo alianza con ella, pero buscaré una con los maestros siempre y cuando no haya merma de principios ni compromisos inconfesables", expresó Felipe Calderón, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, en torno de sus polémicos acercamientos con la profesora.

Otra alianza que el michoacano buscó cocinar aquí fue con Convergencia. Su dirigente, Dante Delgado, acudió a una reunión con Calderón a la casa del gobernador Luis Armando Reynoso, pero al ver a los reporteros se retiró, por lo que pospusieron el encuentro para fecha por confirmar, comentó el candidato.

En su visita a esta entidad -bastión panista-, el michoacano recibió críticas en un foro organizado por estudiantes, tanto por su presunta intención de aliarse con Gordillo como por la política exterior del presidente Vicente Fox, que ha colocado a México al borde del rompimiento con Venezuela.

Durante el congreso de estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Joel Díaz, productor de agave, fue directo: "Espero que no vaya a tener alianzas con chamucos ni chamucas. Usted no lo necesita". Luego una estudiante cuestionó las políticas foxistas que están "apegadas" a Estados Unidos.

El panista contestó que tendría cuidado con esos chamucos, y sobre el otro punto pareció establecer una tenue diferencia respecto del foxismo. Señaló que el relevo en la Presidencia de la República permitirá establecer una "nueva relación" con la mayoría de los países, basada en una política exterior "responsable y seria".

Insistió: "tenemos que fortalecer la política exterior, porque por diversas circunstancias ha habido distanciamiento con diversos interlocutores y veo que México puede fortalecer su posición de liderazgo manteniendo una relación respetuosa tanto con Estados Unidos como con América Latina".

Aunque no dejó de justificar al gobierno de Fox, porque "le ha tocado cargar con agravios, ofensas y tensiones", consideró adecuada la respuesta que se dio a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, porque "se pasó".

Calderón tuvo una apretada agenda de trabajo en tierras panistas. Primero se reunió con estudiantes del Tec -quienes habían sido desairados por los candidatos del PRI y del PRD, y este sábado escucharán al ex presidente Carlos Salinas-, después con líderes locales de su partido y el gobernador, y en la noche con militantes.

Ante unos 500 jóvenes hizo una férrea defensa del libre comercio y de la posibilidad de que haya inversión conjunta entre Petróleos Mexicanos y la iniciativa privada para producir gas, combustóleo y otros derivados del crudo.

Para el ex secretario de Energía, "los mexicanos somos esclavos de nuestros mitos, y uno se refiere a los recursos energéticos. Yo sí propongo abiertamente que haya inversión complementaria a la de Pemex en refinación de gasolinas y lo mismo digo del gas natural.

"No hay pérdida de soberanía si se permite la inversión en gas no asociado al petróleo, y por eso creo que Pemex no se debe privatizar", sostuvo en el teatro Aguascalientes.

Chamucos y chamucas

En la ronda de preguntas, la primera intervención fue de Joel Díaz, productor y ganadero del municipio de Calvillo.

"Espero que no vaya a tener alianzas con chamucos y chamucas. Usted no lo necesita", señaló a Calderón. De paso le pidió que no olvide lo prometido.

El aspirante presidencial sonrió y dijo: "Le agradezco el consejo. Voy a andar con cuidado en ese tema".

Díaz explicó después que Calderón ganó en buena lid en la contienda interna panista y "no necesita de oportunistas como Gordillo".

Ese fue el tema recurrente. Desde que comenzó el día, Calderón se dedicó a justificar sus acercamientos con la lideresa magisterial y, sobre todo, a explicar el contenido de una conversación telefónica que tuvo con la maestra por medio de Miguel Angel Yunes, subsecretario de Seguridad Pública, que fue reproducida por un periódico.

Calderón manifestó que el 3 de octubre pasado la profesora charló con él sólo para felicitarlo (por su triunfo en la segunda etapa de la contienda interna), sin que hubiera algo malo en esa conversación, y se quejó de haber sido víctima de espionaje político, lo que "podría denunciar".

"La maestra no está buscando afiliarse al PAN y no sé que el partido tenga intención de afiliarla. Yo sí estoy interesado en buscar interlocución con los maestros, porque me interesa sumar el mayor número de apoyos posibles para mi elección presidencial", explicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.