Usted está aquí: sábado 19 de noviembre de 2005 Política Arely Madrid se informa del expediente de la profesora

ELECCIONES 2006

Arely Madrid se informa del expediente de la profesora

La senadora Arely Madrid Tovilla solicitará a la Comisión de Justicia del PRI información sobre el proceso que se sigue contra Elba Esther Gordillo, para formarse un criterio y determinar cómo proceder, informaron fuentes cercanas a la legisladora.

Como presidenta de la Defensoría Nacional de los Derechos de los Militantes, la senadora por Chiapas tendrá que hacerse cargo de los alegatos en favor de la lideresa magisterial, quien fue suspendida de sus derechos por manifestar que hará lo posible por impedir que el candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, gane los comicios de 2006.

Por estas y otras declaraciones que, a decir de algunos priístas, atentan contra el tricolor, Gordillo Morales podría ser expulsada de ese partido. El jueves la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación envió a Madrid Tovilla una carta en la que le pide que asuma su defensa como titular que es de la defensoría partidista.

Por otra parte, el diputado Manlio Fabio Beltrones expresó que en el proceso contra Gordillo se debe escuchar a la profesora y urgirla a mantener la unidad y la solidaridad alrededor de Roberto Madrazo. Agregó que no tiene cabida la expulsión inmediata.

No obstante, cuestionado sobre quién tiene la razón, Beltrones señaló "yo me inclino por creerle a Madrazo", y recordó que la mayoría de los diputados han estado, están y estarán del lado del candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Entrevistado tras su participación en el primer Congreso Internacional sobre Iglesia, Estado Laico y Sociedad, el legislador destacó que un partido político que quiera ganar las elecciones del próximo año necesita militancia y dirigencia solidaria con su abanderado. Así que el expediente abierto en la Comisión de Justicia Partidaria "servirá para que la maestra plasme su interés de seguir participando dentro del PRI".

Por su parte, Manuel Angel Núñez Soto, ex gobernador de Hidalgo, también participante en el congreso organizado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, lamentó que los agravios personales entre priístas se ventilen públicamente y, sobre todo, que impacten negativamente en el partido.

La disputa Madrazo-Gordillo desprestigia al PRI. "Por eso espero que esto termine pronto y que los debates sean en torno a las ideas y propuestas de los militantes sobre lo que se puede hacer por México", indicó.

En Monterrey, donde realizó una visita social a un hospital, el coordinador de los diputados priístas, Emilio Chuayffet Chemor, dijo que si Elba Esther Gordillo se alió para impulsar la candidatura presidencial panista, "allá el PAN y allá (Felipe) Calderón. En acción política, lo que aparentemente representa ventaja, tiene que ser siempre analizada a la luz de los costos que deben pagarse. No le vaya a salir muy costoso a Calderón".

Respecto de la expulsión de la profesora, insistió en su postura de respaldar la decisión del PRI de suprimir los derechos políticos a Gordillo. "El candidato es Madrazo, no puede decirse que, en nombre de la disidencia, se le va a combatir. Ningún partido del mundo, y ojalá nuestros teóricos de petate lo vean así, albergan dentro de sí mismos a quienes van a ser o se declaren abiertamente sus enemigos".

Por su parte, el dirigente del PT, Alberto Anaya, afirmó que la posición de Gordillo frente a Madrazo no sólo afecta al tricolor, sino "que contribuye a enrarecer más el ambiente político del país. Tanto conflicto puede ahuyentar a los electores y eso no favorece el proceso democrático en México".

Georgina Saldierna, Enrique Méndez, reporteros, y David Carrizales, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.