Usted está aquí: sábado 19 de noviembre de 2005 Política En Bolivia se acabó el discurso en favor del neoliberalismo: García Linera

Ahora se habla de indigenismo y nacionalismo, dice el candidato a vicepresidente

En Bolivia se acabó el discurso en favor del neoliberalismo: García Linera

Los movimientos sociales ya dejaron las actitudes de rechazo y pasaron a las propuestas

JUAN BALBOA

Evo Morales es el hombre más "poderoso" de Bolivia y sus posibilidades de alcanzar la Presidencia de la República son reales, asegura Alvaro García Linera, candidato a la vicepresidencia en la fórmula que encabeza el propio líder indígena cocalero, pero acepta que hay debilidades en la estructura del Movimiento al Socialismo (MAS), como no contar con cuadros que puedan ocupar los más de 20 mil puestos públicos del gobierno boliviano.

García Linera asegura que en Bolivia se vive una lucha estructural por el poder, y acepta que las instituciones están en crisis, la correlación de fuerzas cambió y el sistema de creencias se modificó drásticamente.

Esta compleja crisis estatal, precisa en una plática con catedráticos e investigadores de la Universidad de la Ciudad de México, dio impulso al MAS en los pasados cuatro años.

Explica que en los anteriores 15 años existió una "democracia pactada", en la que hubo subordinación de los poderes Legislativo y Judicial al presidente de la república. Esta "democracia pactada", agrega, se dio mediante convenios parlamentarios que permitían mayoría legislativa, lo cual garantizaba la estabilidad del gobierno. En contraparte, el Estado contribuía en la distribución de unos 20 mil cargos en la administración pública.

Recuerda: "las clases media y alta votaron por esa democracia pactada, por el ideal neoliberal. Todos en Bolivia querían ser neoliberales, empresarios y globalizados. Todos se sentían demócratas liberales. La democracia pactada dio estabilidad neoliberal a Bolivia durante 15 años".

Neoliberalismo, palabra mala

Pero eso cambió radicalmente en los pasados cuatro años. Hoy, asegura el candidato a la vicepresidencia de Bolivia por el MAS, neoliberal en el país es mala palabra. Literalmente nadie tiene ese discurso de libre mercado o en favor del neoliberalismo. Inclusive, apunta, el candidato derechista Jorge Quiroga no utiliza esas palabras en su discurso; él propone un nuevo modelo económico, como nacionalizar los ingresos del Estado, o se expresa en favor de la autonomía regional.

"Hoy, en Bolivia, ser de derecha es lo que hace 10 años era ser de izquierda, formar parte del parque jurásico", precisa. Explica que después de la rebelión indígena ha habido una modificación de las estructuras mentales, "se han derrumbados los viejas sistemas de creencias, al grado de que el discurso del neoliberalismo está siendo llenado por el indigenista y nacionalista".

El también investigador señala que desde 2003 los movimientos sociales pasaron de una actitud de resistencia y rechazo a las decisiones del Estado a una actitud de propuestas para un modelo alternativo y un horizonte político diferente. Para García Linera, 2003 marca el resquebrajamiento del bloque de poder de fuerzas neoliberales y, paralelamente, otros sectores pasivos -primordialmente el indígena- comienzan a intervenir en la toma de decisiones y lo hacen exitosamente.

Para el polémico político boliviano -se le involucra con miembros del Ejército Guerrillero Tupac Katari, de corriente indigenista-, la desaparición del poder neoliberal que encabezaba Gonzalo Sánchez de Lozada, presidente de Bolivia en dos ocasiones, dio la coyuntura para la consolidación de los movimientos de masas, los cuales tienen su expresión electoral en el MAS.

No le queda duda de que el MAS, que encabeza Evo Morales, ganará el próximo 18 de diciembre. Más aún, cree que el líder cocalero llegará a la presidencia de la república con gran legitimidad, tanta que será el primer mandatario en Bolivia que logre una copiosa votación ("más de 37 por ciento"), que desde hace 180 años no se obtiene en el país.

Se llegará al poder, precisa, no sólo para utilizar el Estado para cambios en la vida económica y política de la nación. Lo importante es que el poder lo tendrán por vez primera los movimientos de masas, habrá una democracia comunitaria de mayoría indígena.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.