Usted está aquí: sábado 19 de noviembre de 2005 Política Reprueban ONG la defensa de Fox al libre comercio

Reprueban ONG la defensa de Fox al libre comercio

JUAN BALBOA

Dirigentes de sindicatos universitarios y magisteriales, líderes de organizaciones indígenas y campesinas e investigadores criticaron la defensa a ultranza que hace el presidente Vicente Fox al libre comercio en América Latina, el cual -advirtieron- sólo traería beneficios para Estados Unidos, y rechazaron el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para la educación superior, pues, aseguraron, es "regresivo" y de simple "subsistencia".

Los participantes en el Congreso Nacional Popular de Educación y Cultura, Hacia un proyecto de nación alternativo al neoliberalismo, censuraron la insistencia de Fox en defender e intentar imponer en México un sistema neoliberal que empobrece.

Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), denunció:

''En México no existe un proyecto integral de gobierno; ahora son puros parches mal pegados, en una orientación muy clara: rechazar todo aquello que represente un proyecto social, para dar paso a lo que viene: la defensa a ultranza de un modelo económico que ha llevado al empobrecimiento a más de 50 millones de mexicanos", subrayó Rodríguez Fuentes en la inauguración del congreso organizado por el Frente Sindical, Campesino, Indígena, Social y Popular.

Lamentan bajo presupuesto educativo

Representantes del Instituto Politécnico Nacional, trabajadores de confianza de la industria petrolera, la Organización Nacional del Poder Popular, el sindicato de la Universidad de Tabasco y dirigentes de seis secciones (9, 10, 14, 18, 34 y 36) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, todos sin excepción expresaron su repudio por el presupuesto aprobado por los diputados para la educación superior.

Según cálculos del diputado Salvador Martínez della Rocca, presidente de la Comisión de Educación, el presupuesto educativo de 2006 tiene un recorte de 11 por ciento para la instrucción básica y 7.7 por ciento para la superior. A las universidades públicas se les asignaron recursos menores a los que solicitaron.

Durante tres días, una centena de representantes de organizaciones de educación media y superior, indígenas, campesinas, obreras y populares buscarán opciones para "construir colectivamente" un instrumento políticos que permita ofrecer al pueblo mexicano una propuesta verdaderamente alternativa y viable en lo referente a la educación y la cultura nacional.

Uno de los temas centrales se refiere a la forma en que habrán de frenar en el país los procesos de mercantilización y privatización de la educación pública, gratuita y laica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.