Usted está aquí: sábado 19 de noviembre de 2005 Política La marcha pro Chávez definirá la relación con Caracas: Los Pinos

Esperamos que no haya un acto de agresión al pueblo y al gobierno, dice Aguilar

La marcha pro Chávez definirá la relación con Caracas: Los Pinos

Una escalada del gobierno venezolano no conviene a las naciones, advierte el vocero

Sostiene que el mandatario duerme tranquilo; ''siempre ha actuado con responsabilidad''

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Busan, Corea del Sur, 18 de noviembre. México esperará el resultado y el tono de la marcha convocada para este sábado en Caracas en apoyo al presidente Hugo Chávez, para definir su futuro proceder respecto a las relaciones con Venezuela, informó el vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela.

''Esperamos que haya prudencia'', manifestó el funcionario, y confirmó que existe un constante intercambio telefónico entre cancillerías para tratar de resolver las diferencias por la vía diplomática.

En todo caso, puntualizó, cualquier actitud que adopte el gobierno mexicano se dará a conocer a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El vocero dijo que el presidente Fox duerme tranquilo, porque está consciente de que ha actuado con absoluta responsabilidad en la crisis diplomática con Venezuela.

México, respetuoso

Desde esta ciudad coreana, Aguilar Valenzuela fijó la postura oficial respecto a la marcha que se realizará este sábado en Caracas: ''Esperamos que no haya ningún acto de agresión al pueblo y al gobierno de México.

''México es extraordinariamente respetuoso de las relaciones con los otros pueblos. Esperamos que no haya una escalada de parte del gobierno venezolano; no conviene a los pueblos. Pero al mismo tiempo, México defenderá en todo momento la dignidad del pueblo y del gobierno'', recalcó el funcionario.

La manifestación de este sábado se convocó, según los organizadores, en respuesta a ''la nueva ofensiva del imperio'' contra Venezuela.

Estaciones de radio y televisión estatales convocan ''a todos los venezolanos, junto al hermano pueblo mexicano, a marchar en apoyo al presidente Chávez y dar una demostración de dignidad a los lacayos del imperio''.

La vía diplomática

Acerca de la permanente comunicación del canciller Luis Ernesto Derbez con su homólogo venezolano, Alí Rodríguez, dijo que la Presidencia espera que ''las cosas tomen ruta por la vía diplomática''.

Esperaremos los resultados de la manifestación; no adelantemos conclusiones, acotó Aguilar Valenzuela.

Recordó que, al no producirse las disculpas exigidas por el gobierno mexicano ante las recientes expresiones del presidente Chávez hacia el titular del Ejecutivo mexicano, lo cual ocasionó el retiro de embajadores, la relación bilateral está a su mínimo nivel.

Así, a dos semanas del encono en Mar del Plata, Argentina, el vocero de Los Pinos aseguró que México es un país que se ha caracterizado por el respeto a los demás pueblos y que ''jamás el gobierno del presidente Fox ha agredido o insultado a ningún gobierno. Pero esperemos -insistió- el resultado de la marcha, y esperemos las definiciones por parte de la cancillería mexicana. La posición del gobierno mexicano no ha cambiado y en este momento la cancillería da seguimiento a esta situación".

Dijo que México no conoce declaraciones del gobierno cubano en contra de Fox y, por tanto, las relaciones con La Habana siguen siendo buenas.

Fox y Toledo sí trataron el tema de Fujimori

En la conferencia el vocero corrigió su postura de la víspera, en el sentido de que Fox y el presidente peruano Alejandro Toledo no habían hablado sobre la situación del ex mandatario Alberto Fujimori.

Como las agencias de noticias reportaron lo contrario, Aguilar Valenzuela esta vez dijo que el mexicano ofreció a su homólogo de Perú una exhaustiva investigación sobre estos hechos.

Insistió entonces en que en la reunión bilateral en que participaron las comitivas de México y Perú no se tocó el asunto Fujimori, pero, acotó, "ante las evidencias, después tuvieron una reunión solos por unos 10 minutos a puerta cerrada y donde seguramente se trató ese tema, y yo no tenía información de eso".

Añadió que en una conversación posterior con Fox, éste le dijo haber comprometido con el presidente Toledo una investigación a fondo; le informó de los funcionarios sancionados por no haber procedido correctamente cuando el ex presidente Fujimori hizo escala en Tijuana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.