Usted está aquí: viernes 18 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Comunidad lésbica, por la cultura de la denuncia

Empieza el domingo festival "para dar a conocer problemática del sector"

Comunidad lésbica, por la cultura de la denuncia

ANGELES CRUZ MARTINEZ

En un paso más en la lucha contra la discriminación hacia la comunidad lésbica y para impulsar la cultura de la denuncia sobre la violencia de que también son víctimas sus integrantes, este domingo empieza el primer Festival Lésbico, en el que participarán artistas, activistas y profesionales de la sexología.

Martha Cuevas, una de las organizadoras del acto, señaló la necesidad de dar a conocer la problemática que viven las mujeres lesbianas, principalmente la importancia de incidir en la conciencia social para eliminar todas las formas de rechazo y exclusión.

Con ese fin, y "por el gusto de rencontrarnos, conocernos, fortalecernos, informarnos y divertirnos", se organiza el festival que tendrá lugar en Cabaré Tito VIP, en la Zona Rosa. Están convocadas todas las generaciones de lesbianas para abordar temas como sexualidad y erotismo, maternidad, relaciones de pareja, derechos humanos, grupos lésbicos, identidades, bisexualidad, poliamor, transgénero y violencia en las relaciones sexuales entre mujeres.

Sobre este último, Cuevas mencionó que casi no trasciende públicamente, pero existe, y lo que "queremos es contribuir para evitar que el problema siga creciendo". Se trata de que "entre todas busquemos el origen, si existe alguna influencia de las situaciones de violencia intrafamiliar que cada una vivió con anterioridad", por ejemplo.

Todo, en el contexto del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre. Las lesbianas darán a conocer la campaña No a la violencia entre mujeres. ¿Y si Adelita se fuera con otra?, que consistirá en la difusión de folletos, postales y carteles.

Martha Cuevas mencionó que otro de los objetivos del festival es encontrar los mecanismos de fortalecimiento de la comunidad y seguir avanzando en el camino que formalmente empezó hace tres años para abatir el estigma y la discriminación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.