Usted está aquí: viernes 18 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Cada año se infectan 3 millones

Cada año se infectan 3 millones

El sida no está bajo control, y desde su aparición ha matado a más personas que las epidemias anuales de influenza. Cada año, tres millones se infectan con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Eso es algo que nadie debe olvidar, y menos los políticos, afirmó el investigador Luc Montagnier, quien fue el primero en identificar y aislar el virus.

Advirtió que la capacidad de mutación del VIH ha convertido el trabajo científico en una carrera eterna. Ante nuevos medicamentos para controlar su replicación, el virus ha encontrado los mecanismos para escapar. Por eso, el desarrollo de fármacos, "aunque sumamente positivo, es una solución incompleta".

El investigador dictó anoche una conferencia magistral sobre VIH/sida, a invitación del Instituto Científico Pfizer, donde advirtió sobre la necesidad de diseñar un nuevo abordaje de la infección, particularmente en las personas seropositivas que, de acuerdo con los esquemas actuales, no ameritan tratamiento y se les manda a su casa sin nada, hasta que regresan cuando su sistema de defensas está totalmente abatido por el virus.

Montagnier propuso que todo individuo que se diagnostique como VIH positivo reciba una terapia a base de antioxidantes y recomendaciones para mejorar su alimentación, "con la esperanza" de prolongar la fase asintomática, y quizá "nunca llegue a necesitar antirrerovirales". Ante un auditorio conformado en su mayoría por estudiantes de medicina, el investigador también llamó la atención sobre la necesidad de que los gobiernos más afectados por la epidemia tomen medidas de control, y que la industria farmacéutica colabore más.

A lo largo de 22 años, dijo, "hemos aprendido mucho sobre el sistema inmune, pero se requiere mucha más innovación para encontrar la vacuna que acabe con la epidemia.

Angeles Martínez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.