Usted está aquí: viernes 18 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Tres muertos por gripe aviar en China e Indonesia

Descarta la OMS que surja una epidemia en la zona

Tres muertos por gripe aviar en China e Indonesia

Ofrece Cuba al organismo mundial trabajar en una vacuna

AFP, REUTERS Y DPA

Pekín, 17 de noviembre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó dos muertes por gripe aviar en Indonesia y una en China, donde el organismo consideró que son bajas las posibilidades de que surja una epidemia, mientras Cuba dijo que tiene el sistema de diagnóstico de gripe aviar más avanzado del mundo y trabaja en el desarrollo de una vacuna.

El vicedirector del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, Carlos Borroto, aseguró que La Habana tiene el sistema de diagnóstico "más avanzado en el mundo para detectar la gripe aviar en aves y humanos, por lo que hemos manifestado oficialmente a la OMS nuestro interés en trabajar en una vacuna y recibir las cepas del virus".

Interrogado en una conferencia de prensa sobre el próximo Congreso de Biotecnología Habana 2005, a celebrarse en la capital cubana del 27 de noviembre al 2 de diciembre, Borroto se negó a dar más información sobre el desarrollo de las vacunas.

Subrayó que hasta ahora el virus más propagado, el H5N1, no se transmite de humano a humano, sino de animal a humano, pero alertó sobre la posibilidad de que pueda mutar y se registre una pandemia entre las personas.

En tanto, el gobierno chino confirmó el deceso de una campesina de 24 años por gripe aviar, en la provincia oriental de Anhui; la joven enfermó el primero de noviembre y falleció nueve días después, informó el Ministerio de Salud en Pekín.

En la población de Hunan, un niño de nueve años también contrajo el virus, y su hermana, de 12, fallecida en octubre, pudo haber muerto por esta variante de la gripe, que ya mató a por lo menos 60 personas en Asia desde finales de 2003.

Además, la OMS reportó otras dos muertes por gripe aviar en Indonesia, donde han perecido siete personas a causa del virus H5N1.

El organismo mundial de salud, que colabora con las autoridades chinas, trató de tranquilizar este jueves a la población al afirmar que estos primeros casos humanos no presagian una epidemia. "Mientras haya focos las personas están expuestas, y puede haber otros humanos contagiados", declaró el representante de la OMS en ese país, Henk Bekedam.

En Washington, una investigación de la Agencia Estadunidense para Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) reportó la muerte en Japón de 12 niños que tomaban Tamiflu, aunque indicó que es difícil establecer un vínculo entre el medicamento y los decesos. Según el informe, cuatro de los 12 fallecimientos fueron por muerte súbita y cuatro se debieron a desórdenes cardiorrespiratorios; en los otros casos, las víctimas tuvieron pérdida de conciencia seguida de caída mortal.

Sin embargo, el productor del Tamiflu, el farmacéutico suizo Roche, negó cualquier vínculo entre la toma de su medicamento y la muerte de los menores japoneses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.