Usted está aquí: viernes 18 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Oposición a reforma en secundaria, "de carácter político"

No impedirán que entre en vigor, advierte el subsecretario Lorenzo Gómez Morín

Oposición a reforma en secundaria, "de carácter político"

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Los opositores a la reforma de secundaria mantienen posturas "de carácter político y no académico", pero que no impedirán la entrada en vigor de los cambios el año próximo, afirmó el subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín.

Antes de participar en un foro organizado por la Fundación Rafael Preciado Hernández, del PAN, dijo que los contenidos definitivos serán presentados en enero de 2006 con la "idea de que ningún maestro se quede sin trabajo" aun cuando se disminuya el número de asignaturas.

Señaló que el plan piloto continúa en marcha y será evaluado por organismos externos como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Observatorio Ciudadano y también se integrará un grupo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial.

Reconoció que como en todas las reformas educativas siempre surgen "grupos contrarios", pero dijo que la subsecretaría ha platicado con algunos y ha aceptado sus sugerencias.

"Sin embargo, en otros casos son posiciones más de carácter político que académico", señaló en referencia a las críticas de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Señaló que la etapa de consulta en escuelas y en las regiones ya concluyó y en este momento la Secretaría de Educación Pública se encuentra en la etapa de la integración de las propuestas.

Aseguró que los problemas con la asignatura de historia -por la intención de desaparecer el estudio de las culturas prehispánicas- ya quedaron superados, porque el currículum fue rehecho por 11 instituciones académicas especializadas en historia.

Aseguró que la SEP cuenta con el aval de la academia y que la dependencia sólo intervino en dar un enfoque pedagógico y estrategias didácticas para la enseñanza de la historia.

Pero, añadió, los contenidos y temas a tratar son obra de los especialistas. El año pasado la reforma suscitó polémica y oposición porque se pretendía recortar temas de esa asignatura y fundir historia universal con historia de México, lo que finalmente se corrigió.

 
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