Usted está aquí: viernes 18 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Salud, en alerta epidemiológica ante frentes fríos

Salud, en alerta epidemiológica ante frentes fríos

CAROLINA GOMEZ MENA

Cuando apenas arranca la temporada de frío, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) de la Secretaría de Salud (Ssa) informó que ya han ocurrido tres defunciones, en Hidalgo y Sonora, a causa de intoxicación por monóxido de carbono.

Según el documento elaborado por el Cenavece, denominado Arranque del Programa de Acciones para la Temporada Invernal 2005-2006, en el invierno pasado murieron 95 personas, la mayoría en Chihuahua, donde ocurrieron 46.3 por ciento de los decesos; le siguió Sonora con 17.9; Nuevo León, con 10.5; Veracruz, con 6.3; Zacatecas, con 4.2, y Durango, con 3.2.

Oscar Velázquez Monroy, director general del Cenavece, destacó que para la actual temporada la Ssa está lista, pues cuenta con 3 mil 423 refugios temporales en 160 municipios, con más de 2 mil 500 médicos, casi 6 mil enfermeras y promotores de salud, y 370 epidemiólogos, así como con 716 brigadas de salud. También se cuenta con 6 mil 967 unidades de salud en la alerta epidemiológica en 22 entidades federativas.

De igual forma refirió en conferencia de prensa que la dependencia aplicó 4.1 millones de vacunas contra la influenza; de éstas, 1.5 millones se aplicaron a niños de entre 6 y 23 meses de edad (dos dosis) y 2.6 millones en adultos mayores de 65 años (una dosis).

Según el funcionario, la cobertura de vacunación alcanzada fue de 93 por ciento en los menores y de 96 por ciento en los adultos mayores, por lo cual el total de muertes evitadas en estos sectores ante el comienzo de la temporada de bajas temperaturas será de mil 22.

Precisó que la época de frío en el país dura de 6 a 8 meses, pero entre 4 y 5 son de frío moderado; debido a lo anterior es que la vigilancia epidemiológica se extiende desde la primera semana de octubre hasta la última de marzo.

Acotó que aunque esta temporada se esperan menos frentes fríos que la pasada, las temperaturas podrían ser más bajas. En el periodo 2004-2005 se registraron 49 frentes fríos y para el periodo 2005-2006 se esperan 45 frentes.

Los objetivos de la campaña de la Ssa son prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono, hipotermia y quemaduras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.