Usted está aquí: viernes 18 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Asimetrías en el apoyo fiscal: senador priísta

Asimetrías en el apoyo fiscal: senador priísta

VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO

La bancada del PRI en el Senado de la República demandó al pleno exigir que la Secretaría de Hacienda otorgue a Chiapas las mismas facilidades fiscales que dio a Quintana Roo y Yucatán, afectados por el huracán Wilma.

En los decretos de estímulos fiscales a contribuyentes de entidades afectadas por meteoros ''encontramos asimetrías que no nos parecen justas'', aseveró el senador chiapaneco José Antonio Aguilar Bodegas; por ejemplo, ''16 municipios de Chiapas que resultaron afectados fueron excluidos del decreto, mientras en Quintana Roo y Yucatán se beneficia por igual a todos los municipios".

Aguilar Bodegas dijo en tribuna que los chiapanecos "no nos explicamos tales desequilibrios, pues el fenómeno meteorológico no respetó actividades económicas, colonias, calles ni segmentos regionales, y se debe considerar que los comercios han perdido hasta 60 por ciento de sus ingresos''.

Por todo ello, el legislador acotó que organizaciones empresariales y sociales de las regiones afectadas se han solidarizado para que los beneficios ''apliquen a todos los contribuyentes en lo municipios afectados, y han exigido a todos los niveles de gobierno que atiendan esa circunstancia''.

El punto de acuerdo presentado por Aguilar Bodegas fue turnado a la Comisión de Hacienda del Senado para su análisis y dictamen.

Responsabilidad del gobierno, la insuficiencia de recursos: PRD

La responsabilidad por haber canalizado recursos mínimos a la reconstrucción de las zonas afectadas por los huracanes Stan y Wilma recae en el gobierno de Vicente Fox, porque ''nunca presentó un proyecto de presupuesto extraordinario para ese fin''. Emilio Zebadúa, diputado federal por el PRD, advirtió que tan sólo Chiapas requiere de 10 mil millones de pesos para resolver las afectaciones provocadas por los fenómenos naturales, y no los 900 millones asignados de una bolsa de sólo 4 mil millones.

''Los responsables son, en concreto, el propio gobierno del presidente Vicente Fox, que nunca presentó un presupuesto extraordinario, a pesar de que legisladores de varios partidos políticos lo solicitamos al secretario de gobernación, Carlos Abascal. Y también son responsables los partidos políticos (PRI y PAN) que llegaron a un acuerdo para aprobar el presupuesto en los términos en que se hizo. El que aparezcan declaraciones de Josefina Vázquez en el sentido de que los legisladores no aportamos recursos suficientes es, por lo menos, buscar desviar la atención de quienes son los responsables. Y el principal de ellos es el gobierno al que ella pertenece.''

Para Zebadúa, aún existe un resquicio del cual se obtengan recursos con objeto de resolver los principales problemas en el sureste tras el paso de ciclones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.