Usted está aquí: viernes 18 de noviembre de 2005 Política Admite la CIDH revisar el caso de un desaparecido de la guerra sucia

Rosendo Radilla Pacheco fue secuestrado en 1974 en el estado de Guerrero

Admite la CIDH revisar el caso de un desaparecido de la guerra sucia

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Ampliar la imagen Mario Sol�no, Tita Radilla y Sergio M�ez, durante su conferencia de prensa en la que anunciaron que la CIDH atrajo el caso de Rosendo Radilla FOTO Mar�Mel�rez Parada Foto: Mar�Mel�rez Parada

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estudiará el caso de Rosendo Radilla Pacheco, detenido en Guerrero por integrantes de las fuerzas armadas en agosto de 1974, en lo que representa el primer caso de desaparición forzada ocurrido durante la guerra sucia que actualmente es analizado por instancias internacionales.

En conferencia de prensa, defensores de derechos humanos y la hija del desaparecido, Tita Radilla, refirieron que la admisión del caso por parte de la CIDH es inédito porque aún no se agotan los recursos jurídicos para juzgar a los presuntos responsables en las instancias judiciales mexicanas .

Sergio Méndez y Mario Solórzano, defensores en el caso Radilla Pacheco precisaron que ha faltado "voluntad jurídica y política" del Estado para hacer justicia a los familiares de más de 500 desaparecidos durante la guerra sucia.

Reiteraron sus críticas por la "ineficacia" del titular de la Fiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), Ignacio Carrillo Prieto, y agentes del Ministerio Público Federal, así como a integrantes del Poder Judicial que conocieron el asunto y han permitido que prevalezca la impunidad.

Agregaron que actualmente participan como coadyuvantes de la Femospp en 30 casos de guerrerenses desaparecidos durante la década de los setenta.

Solórzano consideró que es necesario crear una comisión de la verdad, sin dejar de lado pesquisas penales contra los presuntos responsables, lo que sólo puede suceder mediante los juicios correspondientes en tribunales mexicanos.

En tanto, Méndez puntualizó que los delitos de la guerra sucia siguen impunes, debido a los reiterados errores de Carrillo Prieto y porque los juzgadores "no se han interesado en estudiar el derecho internacional para impartir justicia".

En un documento informativo, los abogados precisaron que la CIDH notificó la semana pasada a familiares de Rosendo Radilla la aprobación del expediente del secuestro del guerrerense.

"En el informe de la CIDH, ésta considera que en la época de la desaparición forzada de Radilla Pacheco había un temor fundado en la población, que justificaba la imposibilidad de denunciar ante las autoridades competentes los hechos acontecidos en el caso particular.

"En ese contexto, se consideran razonables los esfuerzos desplegados por los familiares y representantes de Rosendo para buscar justicia en el ámbito interno.

"La CIDH observa que han pasado 13 años desde la primera denuncia y más de tres desde la creación de la Femospp, sin que se verifiquen resultados concretos tendientes a localizar al desaparecido."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.