Usted está aquí: viernes 18 de noviembre de 2005 Política Por opiniones vertidas en La Jornada escamotean premio a López Bárcenas

En la ceremonia de entrega el procurador agrario desautorizó decisión del jurado

Por opiniones vertidas en La Jornada escamotean premio a López Bárcenas

JUAN BALBOA

El salón Juárez de Palacio Nacional sirvió de escenario para algo insólito: se convocó para la entrega de dos premios -de Estudios Agrarios y de Investigación Agraria Arturo Warman Gryj-, en la que la única persona que ganó el primer lugar nunca recibió su galardón, y en la clausura del acto, sorpresivamente el procurador agrario, Isaías Rivera Rodríguez, se deslindó de algunas opiniones, dijo, aportadas por los participantes.

"De algunos pronunciamientos, e incluso, criterios del jurado, señalamos con todo respeto que no los compartimos", puntualizó en plena referencia a las declaraciones hechas a La Jornada por Francisco López Bárcenas, quien ganó el primer lugar en Estudios Agrarios, pero salió del acto con las manos vacías, sin diploma ni el premio tasado en 50 mil pesos.

"No sé que pasó. Me confirmaron que había ganado, me enviaron invitación, asistí la noche del miércoles a Palacio Nacional, me trataron bien, escuché mi nombre en la lista de ganadores, pero nunca me dieron el premio", asegura aún desconcertado el colaborador de La Jornada, ex director de Procuración de Justicia en el Instituto Nacional Indigenista (INI) y actualmente integrante del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados.

Han transcurrido 24 horas y el premio por el primer lugar del Premio de Estudios Agrarios no aparece. "¿Habrá molestia por sus declaraciones en el diario, referentes a que el gobierno federal todavía puede rectificar en política agraria y dejar de entregar dinero para resolver los llamados focos rojos?", se le pregunta.

"Puede ser. No dije ninguna mentira; utilizar dinero para solucionar problemas agrarios es parte de la norma operativa de conflictos agrarios, ellos lo pusieron en sus normas", responde Francisco López Bárcenas, quien fue el único que logró el primer lugar de uno de los dos premios: el décimo Premio de Estudios Agrarios. El primer lugar del Certamen de Investigación Agraria Arturo Warman Gryj fue declarado desierto.

Los ganadores del décimo Premio de Estudios Agrarios fueron mencionados, pero no recibieron el galardón o remuneración de manos del procurador agrario, Isaías Rivera Rodríguez. En cambio, los ganadores del octavo Certamen de Investigación Agraria Arturo Warman Gryj sí fueron mencionados y pasaron al frente a recibir sus recompensas.

El texto presentado por Francisco López Bárcenas se intituló Territorios indígenas y conflictos agrarios en México. El segundo lugar fue para Fortino Silva Cruz Gaytán, y el tercero para José Alfredo Gutiérrez Mata.

El segundo lugar del octavo Certamen de Investigación Agraria Arturo Warman Gryj lo obtuvo Moisés Flores Hernández, con el texto De la controversia a la firma del convenio entre los ejidos El Charco y La Codorniz, municipio de Moctezuma en San Luis Potosí. José Bernabé González Camargo fue el segundo lugar. El primer lugar fue declarado desierto por el jurado.

Muchos de los asistentes se sorprendieron con el deslinde que hizo el funcionario de algunas opiniones que días antes habían hecho públicas algunos participantes y premiados, en especial Francisco López Bárcenas, quien criticó la utilización de dinero en la solución de los focos rojos agrarios que existen en el país.

A estas críticas respondió en su discurso oficial el procurador agrario al señalar que el gobierno privilegia que en las soluciones las tierras permanezcan en manos de las comunidades, y sólo en los casos de conflictos de éstas entre sí "se busque la compensación (monetaria) para que no haya perdedores absolutos", puntualizó.

Isaías Rivera Rodríguez aseguró que la estrategia del gobierno federal ha abordado en los hechos los graves problemas de la tierra en el país, logrando "avances significativos" en la solución de 10 de los 14 llamados focos rojos que existían la geografía nacional; además, subrayó, de "un alto número de los focos amarillos del agro", que han proporcionado paz social en el campo mexicano. Luego resaltó los logros de la política agraria del actual gobierno que preside Vicente Fox, pues ha logrado establecer, apuntó, claras estrategias para alcanzar y preservar la paz social en el campo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.