Usted está aquí: viernes 18 de noviembre de 2005 Política AN descarta riesgo electoral por recorte de fondos al IFE

Considera excesivo el gasto del instituto en viajes

AN descarta riesgo electoral por recorte de fondos al IFE

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El Partido Acción Nacional (PAN) criticó los excesivos gastos del Instituto Federal Electoral (IFE) en compra de boletos de avión (hasta de cien mil pesos en un solo caso) para viajes de los consejeros, y pidió al organismo apegarse a su compromiso de austeridad.

El representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, señaló que estas tarifas parecen "excesivas" e indicarían que el organismo pasó por alto el compromiso de austeridad adquirido en 2004 y 2005.

Agregó que no comparte las opiniones de algunos consejeros de que el recorte presupuestal para 2006 pondrá en riesgo la calidad de las elecciones.

Aseguró que el instituto tiene posibilidades de ajustar sus egresos y sacar adelante los comicios "sin mayor problema", porque puede desburocratizar áreas y evitar una "estructura obesa".

Para los panistas, este organismo debe gastar en cuestiones prioritarias, como la organización de las elecciones, la capacitación de funcionarios electorales y la difusión de campañas para la formación cívica de los ciudadanos, "no en boletos de avión, que si bien son necesarios para las relaciones internacionales del IFE, pudiera gastarse menos".

La Jornada publicó ayer que el viaje de la ex secretaria general del IFE María del Carmen Alanís a Amman, Jordania, costó 99 mil 471 pesos, casi el equivalente a 10 mil dólares, cuando British Airways cobra en clase turista mil 700 dólares.

Otro ejemplo fue el viaje de la consejera Alejandra Latapí por el que se pagaron 66 mil pesos, más de cuatro veces el precio en clase turista en la misma aerolínea británica.

Carbajal dijo que deben revisarse las posibilidades y opciones que tenía el instituto para la adquisición de esos boletos, pero en principio parece un gasto excesivo y contrario a los esfuerzos de ahorro que se comprometió el IFE.

Entrevistado en el foro Estrategias para el Desarrollo Local, señaló que el instituto debe rendir cuentas de los recursos que recibe y señalar dónde hay excesos.

Aseveró que el instituto debe revisar su estructura para destinar recursos a los proyectos prioritarios, no a la existencia de una institución obesa o burocrática.

Opinó que se podrían fusionar áreas, operar con mayor eficiencia y así "ahorrarle dinero al país".

Señaló que si se analiza el trabajo anual del IFE se puede concluir que puede hacer algunos ajustes para "ser más ágil, eficiente y gastar menos recursos".

Afirmó que más allá de que existan condiciones para organizar el proceso electoral, hay que revisar el gasto electoral que hacen no sólo las autoridades electorales, sino también los partidos políticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.