Usted está aquí: viernes 18 de noviembre de 2005 Política Llaman a cuentas en el Consejo de la Judicatura a Manuel Aguilera

Falló labor de cabildeo del ex regente ante diputados

Llaman a cuentas en el Consejo de la Judicatura a Manuel Aguilera

JESUS ARANDA

El Consejo de la Judicatura Federal analiza el impacto que tendrá la reducción del presupuesto solicitado para el año próximo, el cual tuvo un incremento real de 15 por ciento, mientras la exigencia para instalación de nuevos órganos, incremento de personal y compra de inmuebles era de cuando menos 40 por ciento de aumento en relación con el presupuesto de 2005.

En ese contexto, en sesión privada realizada el pasado miércoles, los consejeros llamaron a cuentas al ex regente capitalino Manuel Aguilera Gómez, quien fue contratado a mediados del año pasado para que "cabildeara" con los diputados federales a fin de obtener el incremento requerido. Consejeros consultados sobre el tema cuestionaron la labor del ex funcionario priísta, quien pese a contar con medios económicos y materiales para llevar a cabo su tarea sólo pudo establecer contacto formal -que finalmente resultó infructuoso- con la bancada priísta.

La contratación de Aguilera, trascendió en su momento en fuentes judiciales, contó con el apoyo de los dos consejeros de la Judicatura Federal designados por el Senado: Miguel A. Quirós Pérez (ex diputado federal priísta) y Constancio Carrasco Daza (familiar del ex gobernador de Oaxa-
ca Diódoro Carrasco y ex subprocurador de Justicia en esa entidad), quienes convencieron al presidente del consejo, el ministro Mariano Azuela Güitrón, de crear una plaza especial, con presupuesto propio y personal, para el nuevo colaborador.

En julio pasado se formalizó la contratación y se creó el Comité de Enlace y Comunicación Interinstitucional con los Poderes Ejecutivo y Legislativo, que en los hechos se convirtió en enlace con los diputados priístas, "porque el contacto con las otras fracciones parlamentarias lo hicimos algunos consejeros por nuestro lado", confió uno de ellos.

Este año el Consejo de la Judicatura Federal ejerció 16 mil 403 millones de pesos, que fueron totalmente insuficientes, porque, de entrada, debía a la Corte 500 millones de pesos.

Tomando en cuenta estos requerimientos, los consejeros pidieron para 2006 un incremento de más de 40 por ciento, es decir, 23 mil 807 millones de pesos. Sin embargo, los diputados resolvieron otorgarles únicamente 19 mil 403 millones de pesos, es decir, casi 15 por ciento del total.

El miércoles pasado los consejeros solicitaron a Aguilera presentar un informe sobre el impacto que el presupuesto aprobado para el año próximo tendrá en la creación de nuevos órganos, reinstalación de juzgados de distritos y tribunales y contratación de nuevo personal.

Ante el enojo de los consejeros, Aguilera respondió que a la brevedad posible entregaría ese reporte, cuando se suponía que su responsabilidad incluía presentar un escenario, al menos preliminar, sobre qué podría hacer el consejo con los recursos asignados.

Por otra parte, la Suprema Corte recibió un incremento mínimo para el año próximo al pasar de 2 mil 929 millones 639 mil pesos a 2 mil 939 millones 116 mil, según funcionarios del máximo tribunal.

En la Corte, el ministro presidente consideró innecesario designar a un funcionario para que cabildeara con los diputados para obtener un presupuesto mayor, señalaron funcionarios del máximo tribunal, quienes sin embargo reconocieron que los requerimientos de presupuesto son, con mucho, menores que los del Consejo de la Judicatura Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.