Usted está aquí: viernes 18 de noviembre de 2005 Política El TEPJF enfrentará "aprieto" para cumplir funciones, advierte su titular

Prevé reasignar fondos para el retiro de magistrados; peligran programas, advierte

El TEPJF enfrentará "aprieto" para cumplir funciones, advierte su titular

ALONSO URRUTIA

El recorte de 247 millones de pesos que la Cámara de Diputados impuso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) colocará a éste en un "aprieto" para cumplir sus funciones, que se intensificarán el próximo año, sostuvo el presidente del organismo, Leonel Castillo. Subrayó que se buscarán esquemas de austeridad, por lo cual se podría dejar de destinar 20 millones a su fideicomiso de retiro, y reconoció que sin duda impactará los programas de capacitación y modernización.

"Siempre hemos estado dispuestos a los máximos sacrificios, pero si con todos esos esfuerzos y con toda la austeridad que nos fuera posible, sin descuidar nuestras decisiones y el cumplimiento de todos los preceptos electorales, si a pesar de eso nos hiciera falta alguna cantidad, tendríamos que recurrir a pedir o hasta exigir que nos complementen ese presupuesto, demostrando plenamente su necesidad."

Entrevistado al término de la sesión de instalación de la cuarta sala regional del tribunal, Castillo señaló que igualmente se deberán revisar los bonos de compensación y otras partidas, y canalizar los fondos a la prioridad máxima del próximo año: la función jurisdiccional. Agregó que los 247.9 millones de pesos recortados representan 19 por ciento de los mil 294.3 millones originalmente proyectados.

Añadió que para enfrentar el proceso electoral y la instalación de las salas regionales el TEPJF necesita contratar 300 personas más, lo que supone alrededor de 40 por ciento del personal que opera normalmente en la institución.

Sin embargo, destacó, una premisa del organismo es no sacrificar personal ni para las salas regionales ni el de base:

"Cuando tomé posesión dije que el principio de estabilidad en el empleo de la gente sería una norma rectora y lo sigo cumpliendo."

-¿Les molestó el recorte?

-No es cosa de molestia. Simplemente el problema en que me ponen para administrar y sacar adelante lo que me corresponde. En lo personal no me molesta nada, pero en lo institucional me ponen en un aprieto.

El magistrado no descartó que se tengan que utilizar los 20 millones de pesos que estaban destinados para el fideicomiso de retiro de los magistrados -que concluyen su gestión en noviembre próximo-, los cuales se habrían de sumar a los 48 millones de pesos que ya tienen acumulados para tal efecto. "Si con eso salimos adelante, qué importa."

Abundó: "estamos estudiando detalladamente los programas de austeridad que seguramente habremos de fijar; la función jurisdiccional siempre será prioritaria y ahí no escatimaremos nada; pero sí en acciones como la capacitación electoral a las autoridades, a las instituciones, si bien sabemos que una de las principales fallas de nuestra democracia es la falta de información, de conciencia y de educación cívica".

Por otro lado, durante su discurso en la instalación de la cuarta sala regional, Castillo dijo al personal de ésta que "los magistrados electorales deben gozar de absoluta independencia y autonomía, ejercer su función con una visión profundamente autocrítica y respaldar sus decisiones con el acervo de reglas". Agregó que no intervendrá en forma alguna, "ni expresa ni veladamente, ni con censuras, juicios o reproches, en las decisiones libres y autónomas que tomen los magistrados de las salas regionales".

En cuanto a los magistrados regionales, reconoció que tendrán que pagarles los salarios de marzo a la fecha, aun cuando no hayan laborado, porque eso proviene de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, "y las sentencias se cumplen".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.